Gestión democrática de los miembros

Las cooperativas son organizaciones gestionadas en forma democrática por los asociados, estos participan en forma activa en la toma de las decisiones. Tanto hombres y mujeres elegidos para representar y gestionar en forma integral son responsables ante los asociados. En las cooperativas los asociados tienen los mismos derechos de voto (un asociado, un voto).

 

Cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible

    

 

Delegados propietarios

287

Delegados Suplentes

248

Cada uno representa a

200 personas asociadas

 

Delegado(a):

Que se encarga, por elección o designación, de representar a una colectividad o a una persona o de actuar en su nombre. Participa en una asamblea la cual es la máxima autoridad de la cooperativa.

Todos nuestros asociados son convocados y participan en las diversas asambleas de elección de delegados que se realizan en las comunidades.

Cada asociado acreditado tiene derecho a voz y voto, así escoge los delegados que serán quienes les representen en las diversas asambleas ordinarias. La cooperativa cuenta con delegados propietarios quienes tienen la tarea de representar a su comunidad en la asamblea ordinaria y cuando alguno de estos no pueda asistir les suple su delegado suplente.

Nuestra asamblea es el máximo órgano en la cooperativa. Ahí se tomas decisiones importantes sobre el presente y futuro de nuestra cooperativa.

 

 

Nuestros órganos sociales

                     

60 % hombres       40% Mujeres

 

El Consejo de Administración:

Será integrado por un número impar no menor de cinco miembros, sus tareas son las de dirección superior de las operaciones sociales, mediante acuerdo de las líneas generales a que debe sujetarse el gerente en la realización de los mismos, dictar los reglamentos internos de acuerdo con la ley o con sus estatutos, proponer a la asamblea reformas a los estatutos de la cooperativa y velar porque se cumplan y ejecuten sus resoluciones y las de la asamblea general de asociados o delegados. (Artículo 46, ley de Asociaciones Cooperativas).

 

 

El Comité de Vigilancia:

Corresponderá al Comité de Vigilancia electo por la asamblea, que se integrará con un número no menor de tres asociados, o a la auditoría mencionada en el inciso e) del artículo 36, el examen y la fiscalización de todas las cuentas y operaciones realizadas por la cooperativa. También deberá informar a la asamblea lo que corresponda. (Artículo 49, ley de Asociaciones Cooperativas).

Compuesto por

3 personas

 

El Comité de Educación y Bienestar Social:

Aseguran programas de educación cooperativa, así como proyectos y planes de obras sociales para sus asociados. (Artículo 50, ley de Asociaciones Cooperativas).

Compuesto por

3 personas

Conozca nuestros cuerpos directivos