Enero, 2026 – A pocos días de las elecciones presidenciales, Coopesantos hace un llamado a partidos políticos y a la ciudadanía para que eviten colocar propaganda electoral en infraestructura eléctrica, como postes o cerca de las líneas de distribución eléctrica, ya que estas prácticas pueden afectar la continuidad del servicio eléctrico y poner en riesgo la seguridad de las personas.
La recomendación de los ingenieros de la Academia de Energía de Coopesantos es no instalar publicidad en postes o árboles cercanos a las redes eléctricas, ya que el contacto con las líneas podría provocar descargas eléctricas, poniendo en riesgo la integridad de quienes realizan estas labores y afectaciones en la calidad y continuidad del servicio eléctrico que diariamente llega a hogares, comercios e industrias de la zona.
“Mucho de este material se instala incluso con elementos metálicos que pueden quedar cerca de líneas de media tensión o acometidas de viviendas. Si alguno de estos elementos se desprende y entra en contacto con la red eléctrica, se activan las protecciones del sistema, lo que puede dejar sin servicio a varios hogares e incluso provocar daños en los equipos de protección.”, explicó Lesther Aburto, ingeniero eléctrico de Coopesantos.
Durante los procesos electorales es común que la propaganda política se coloque en viviendas, propiedades privadas y vías públicas. Ante este escenario, la Cooperativa insiste en la importancia de extremar precauciones y respetar la infraestructura eléctrica, que no está diseñada para este tipo de usos.
“El principal riesgo al colocar propaganda en postes o estructuras es la caída desde alturas, debido a maniobras peligrosas como el uso de escaleras o soportes que no están diseñados para ese fin. A esto se suma el riesgo eléctrico, ya que la cercanía a líneas eléctricas y el desconocimiento sobre si un cable es eléctrico o de otra naturaleza incrementan significativamente el peligro”, advirtió Gabriel Blanco Meza, encargado de Salud Ocupacional de la Cooperativa.
Coopesantos hace un llamado a la población para que este proceso democrático se viva de manera responsable y segura, evitando acciones que puedan afectar el suministro eléctrico o, especialmente, poner en riesgo la vida humana, que es siempre lo más importante.