Generación de Energía

Parque Eólico Los Santos
“Producción de energía limpia para el desarrollo de la región”

El Parque Eólico Los Santos entró en operación en noviembre de 2011 y está ubicado sobre la carretera Interamericana Sur, entre Casa Mata de Desamparados y la Paz de El Guarco, a solo 45 minutos de la Capital de Costa Rica.

Este Parque está conformado por 15 aerogeneradores de 44  metros de altura. Cada uno mueve sus fuertes y largas aspas para transformar la potencia del viento en energía eléctrica.

 

El Parque tiene una capacidad instalada de 12,75 MW (megawatts), suficiente para abastecer cerca del 30% de la demanda eléctrica de la Cooperativa.

Para que estas gigantes torres puedan producir electricidad se enfrentan a velocidades del viento de más de 10 metros por segundo, provenientes de los sectores noreste y suroeste de Costa Rica.

 

Para su construcción, la Cooperativa adquirió 7 propiedades que suman 46 hectáreas y que en la actualidad han resaltado su verdor.

Con su entrada en funcionamiento Coopesantos se colocó a la vanguardia en la producción de energía eólica y en armonía con la naturaleza, siendo la primera Cooperativa en Costa Rica en producirla.

La fuerza del viento permite, a modo de ilustración, encender 127.500 de 100 watts de manera simultánea.

Energía para autoconsumo

La generación del Parque Eólico Los Santos permite a Coopesantos disminuir significativamente la compra de electricidad al ICE, principal proveedor desde su fundación.

Aproximadamente se sustituye el 30% de la energía que demandan las comunidades que conforman la zona concesionada.

La producción de energías limpias y renovables favorece para que Costa Rica continúe en una posición de privilegio como una de las naciones con los índices de electrificación más altos de América Latina y el Caribe.

Certificaciones

  • Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), otorgada por la ONU.
  • Gold Standard.
  • Carbono Neutral, otorgada por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE)

Planta Solar

“Compromiso con el ambiente”


En su visión de desarrollar las operaciones diarias con energía propia y 100% renovable, se colocaron 1.200 paneles solares sobre las oficinas, ubicadas en Los Santos, Río Conejo, Acosta y Guayabo de Mora.

Con esta iniciativa se busca disminuir el consumo eléctrico, conocer de cerca los beneficios de producir energía solar y asesorar a los asociados que están interesados en la Generación Distribuida.

Esta obra complementa los esfuerzos de la Cooperativa por generar energía limpia y diversificar la matriz energética.

La energía solar es inagotable y reduce la Huella de Carbono.

Coneléctricas

Actualmente el consorcio cuenta con dos plantas hidroeléctricas, las cuales producen energía para consumo de las mismas Cooperativas.

CENTRAL
HIDROELÉCTRICA

San Lorenzo

La Central Hidroeléctrica San Lorenzo, fue la primera construcción y entro en operación desde 1997.

Dicha planta está ubicada en Bajo Rodríguez de San Ramón de Alajuela y aprovecha las aguas de los ríos San Lorenzo y Jamaical y cuenta con una capacidad instalada de 17.000 kilovatios. El proyecto tuvo un costo de veinte millones setecientos mil dólares.

CENTRAL
HIDROELÉCTRICA

Sigifredo Solís Solís

El Proyecto Hidroeléctrico Pocosol – Agua Gata está ubicado en el distrito de San Isidro de Peñas Blancas, de San Ramón de Alajuela, son dos proyectos independientes y tienen una capacidad instalada de 26 Mw.

El Proyecto Hidroeléctrico Pocosol utiliza las aguas del Río Peñas Blancas y su capacidad instalada es de 24 Mw, mientras que el Proyecto Hidroeléctrico Agua Gata incorpora las aguas del Río Agua Gata a la conducción de Pocosol y tiene una capacidad instalada de 2 Mw.

El proyecto tuvo un costo de $72,2 millones de dólares y fue financiado en un 70% por el Banco Nacional de Costa Rica y el restante 30% fue por aporte de fondos propios de Coneléctricas R.L.

Actualmente son 80.000 familias costarricenses las que a diario se benefician con esta producción de energía limpia, gracias al esfuerzo de Coneléctricas y las cuatro Cooperativas.