COOPERATIVA DE ELECTRIFICACION RURAL LOS SANTOS, R.L.

XLVII SESION DE ASAMBLEA GENERAL DE DELEGADOS

PRIMERA Y SEGUNDA CONVOCATORIA.


Estimadas delegadas:

Estimados delegados:


La gerencia de Coopesantos R.L. con base en el artículo 31 del Estatuto, y debidamente autorizada por el Consejo de Administración, convoca a todos los delegados y delegadas a la XLVII Sesión de Asamblea General a celebrarse el día domingo 26 de Marzo del año 2.006, a las 8 horas en primera convocatoria, en  el Gimnasio de Santa María de Dota, sita 200 metros al Norte de Coopedota, R. L.


De no contarse con el quórum mínimo de dos tercios de los delegados, la sesión se celebrará a las 10 de la mañana, siempre que la asistencia sea mayor a la mitad de los delegados nombrados.


El Consejo de Administración propone realizar esta Sesión de Asamblea con el siguiente orden del día.


1.      Comprobación de quórum, por parte del Comité de Vigilancia. 

2.      Apertura y aprobación del orden del día.        

3.      Canto del Himno Nacional e Himno del Cooperativismo.

4.      Invocación. Prof. Luis Ricardo Ureña Vargas.

5.      Observaciones al Reglamento de Debates.

6.      Lectura de acuerdos de la Sesión de Asamblea anterior.

7.      Comentario y resoluciones a los informes.

                              7.1.Informe del Consejo de Administración y Gerencia

7.2.Informe de la auditoría, estados financieros al 31-12-2005.

                        7.3. Informe del Comité de Vigilancia.

                        7.4. Informe del Comité de Educación

8.      Destino a los excedentes del año 2.005.

9.      Elección de miembros propietarios del Consejo de Administración. Vencen el período los siguientes directores propietarios: Sr. Adolfo Monge Abarca, Alexander Ureña Umaña y Rafael Otón Fallas Cordero.

10. Elección de dos miembros suplentes del Consejo de Administración. Vence el período a la señora Ada María Godínez Porras y al señor Carlos Luis Padilla Castro.

11. Elección de un miembros del Comité de Vigilancia.  Vence el periodo de la señora Rosa Anita Blanco Mora.


12. Elección de un miembro del Comité de Educación por un periodo de dos año, Vence el periodo de la Sra. Felicia Morales Chinchilla y un miembro del mismo comité por un periodo de un año. Vence el periodo a la señora María Cecilia Calderón Jiménez.

13. Mociones de las señoras y señores delegados.

14. Asuntos varios.

15. Declaración de acuerdos en firme.

16. Juramentación de directores.

17. Rifas y clausura.



A las 12 horas se servirá el almuerzo.


Estimados delegados y delegadas: Mucho les agradecemos que hayan aceptado ser los representantes de sus comunidades en las asambleas de Coopesantos, R. L. para los años 2.006 y 2.007. Esperamos contar con su participación en la fecha y hora mencionados.


San Marcos de Tarrazú, 13 de marzo, 2.006.



Elías Calderón Monge

Gerente General









VISIÓN.

SOMOS UNA EMPRESA COOPERATIVA ORIENTADA POR LOS VALORES DE INTEGRIDAD Y PRODUCTIVIDAD. PROMOVEMOS EL BIENESTAR DE LOS ASOCIADOS, USUARIOS Y TRABAJADORES. IMPULSAMOS EL DESARROLLO DE LA REGIÓN, EN ARMONÍA CON LA NATURALEZA.





MISIÓN.

SEREMOS UNA EMPRESA COOPERATIVA QUE SE DESARROLLARÁ Y DIVERSIFICARÁ CONTÍNUAMENTE, LIDER EN LOS SERVICIOS BRINDADOS, APOYADA EN UN CAPITAL HUMANO CREATIVO E INNOVADOR



INFORME DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN



Presentación:


El Consejo de Administración y la Gerencia de Coopesantos R.L, en cumplimiento del artículo 36 de la Ley de Asociaciones Cooperativas, artículo 31 del Estatuto Social de la Cooperativa y en las disposiciones del artículo 44, incisos 1, 19 y 21, del Reglamento del Consejo de Administración, elevan para conocimiento y aprobación de las delegadas y delegados de la XLVII Asamblea General Anual Ordinaria de esta Cooperativa, el presente informe conjunto de labores, correspondiente al período económico del año 2005 y los dos primeros meses del año 2006.


Este informe es un fiel cumplimiento de los acuerdos y disposiciones de la última Asamblea, de la Visión y la Misión, así como lo avanzado en la ejecución de los nuevos proyectos expresados en el Plan Estratégico y en el Plan Anual Operativo (Proyecto Hidroeléctrico LOS SANTOS, Proyectos Eólicos LOS SANTOS  en el cantón de El Guarco, Cartago, y LA GLORIA en Bagaces, Guanacaste, DITEM; (División de Transformadores y Equipos de Media Tensión), Televisión por Cable en la región de Mora que esperamos el inicio de operaciones durante el primer trimestre del 2006 así como también en el área de las telecomunicaciones de la cual ya se tiene firmado un convenio junto con RACSA para el emprendimiento de desarrollo de proyectos en esta área ).


Es nuestro más sincero deseo compartir con ustedes el logro de los objetivos y metas propuestos. Este logro es el resultado obtenido de un trabajo arduo y responsable, de un equipo comprometido con el desarrollo económico y social del área servida por Coopesantos R.L., así como del país a través de las representaciones que esta Cooperativa tiene con diferentes organismos cooperativos nacionales e internacionales


El Consejo de Administración y la Gerencia agradecen la identificación, la lealtad y la colaboración para esta empresa cooperativa de la que ustedes son los dueños.


En la primer parte de este informe ofrecemos un detalle de los asuntos más importantes referidos a las funciones técnicas, administrativas, legales y de representación alcanzadas. Una segunda parte está conferida a la ejecución de acuerdos, seguimiento al Plan Anual Operativo, Control Económico Financiero, incluyendo Estados Económicos auditados, y operación general de la Cooperativa. Seguidamente encontrarán los informes de el Comité de Vigilancia, Comité de Educación y Bienestar Social, Balance Social, propuesta de reforma al Estatuto de la Cooperativa y Reglamento de Debates.  No obstante, les reiteramos nuestra total disposición para ampliar la información en todos los aspectos contenidos en este informe o en algunos que a juicio de ustedes no aparezcan en el documento.


  1. Integración del Consejo de Administración: En la Asamblea General de Delegados realizada el pasado 10 de abril del año 2005 se nombraron cuatro directores propietarios. En sesión extraordinaria # 09-04-2005, del día 10 de abril del 2005, se realizó la integración del Consejo de Administración. La elección fue la siguiente:

CARGO

NOMBRE

VENCIMIENTO

Presidente

Sr. Adolfo Monge Abarca

Marzo 2006

Vicepresidente

Sr. Alexander Ureña Umaña

Marzo 2006

Secretario

Sr. Luis Ricardo Ureña Vargas

Marzo 2007

Primer Vocal

Sr. Rafael Ottón Fallas Cordero

Marzo 2006

Segundo Vocal

Sr. Evelio Badilla Hernández

Marzo 2007

Tercer Vocal

Sr. Asdrúbal Abarca Rivera

Marzo 2007

Cuarto Vocal

Sr. Jerónimo Castro Mora

Marzo 2007


En la XLV Asamblea General de Delegados celebrada el 28 de marzo del 2004, se nombraron las suplencias para un período de dos años quedando integrada de la siguiente manera:


CARGO

NOMBRE

VENCIMIENTO

Primer suplente

Sr. Carlos Luis Padilla Castro

Marzo 2006

Segundo suplente

Sra. Ada María Godínez Porras

Marzo 2006


  1. Situación jurídica:

2.1.            Consejo de Administración: El Departamento de Organizaciones Sociales del Ministerio de Trabajo, es a quien le corresponde certificar la condición de validez legal de la Cooperativa, la que es conferida por la Asamblea General de Delegados al Consejo de Administración. La certificación se obtiene una vez que hayan revisado la documentación presentada y verificado que cumple con todos los requisitos legales y de orden, y que se ha realizado la sesión de integración, asignando el puesto a cada director, y que a su vez cada uno de estos, haya tomado posesión del mismo. La certificación de personería jurídica también es enviada al Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) para el registro correspondiente.


2.2.            Gerencia: La representación legal, la ejecución de los acuerdos del Consejo de Administración y la dirección de los negocios de la empresa corresponden al señor Elías Calderón Monge en su calidad de Gerente General; quien deberá rendir los informes al Consejo de Administración y a la Asamblea General en el momento que estos lo requieran.


  1. Atención a los acuerdos de la XLVI Asamblea General de Delegados. Algunos de los acuerdos son ejecutados  mediante las gestiones de orden jurídico y legal, los que fueron atendidos y como resultado se contó con un orden del día revisado por la misma Asamblea, se tiene la personería jurídica al día; otros acuerdos llevan trámites diferentes que se detallan a continuación:

3.1.            Destino de los excedentes: Conforme las disposiciones de la Asamblea General XLVI celebrada el 10 de abril del año 2005, los excedentes fueron acreditados al capital social de cada uno de los asociados en proporción del consumo que tuvieron durante el correspondiente período, lo cual lo representamos en el siguiente cuadro.


Total de kwh. consumidos

Total excedentes a distribuir

Monto a distribuir por cada kwh. consumido

          99.246.000

                      ¢ 37.577.315

                     0.3786






3.2.            Atención al Acuerdo No 5 de Asamblea: La Asamblea anterior acogió una moción del Consejo de Administración, en el sentido de estudiar la posibilidad de presentar a esta Asamblea General, una propuesta para que el nombramiento de directores y miembros de los comités se realizara por medio de nominaciones previas. El Consejo se dio a la tarea de analizar la situación, y concluye con que es preferible que sean los delegados en las mismas Asambleas los que realizan sus postulaciones. Este Consejo cree que por la transparencia y entendimiento que debe haber con los señores y señoras delegados y delegadas, es mejor continuar con el sistema aplicado hasta la fecha.

[h1] 

3.3.            Atención al Acuerdo No 6: Participación de los asociados en las inversiones de la Cooperativa en  proyectos. Se ha creído que la participación de los asociados en las inversiones que la Cooperativa realice en proyectos será de mucha importancia, y se analiza la forma en que los inversionistas asociados puedan tener un mejor rendimiento del que generalmente se consigue en el mercado, y que a su vez, la Cooperativa logre bajar el costo financiero. Para esto ha habido conversaciones con especialistas en la operación de fideicomisos y esperamos que en la Asamblea se pueda tener mayor información al respecto.


  1. Estructura organizacional de Coopesantos, R.L.: Con el objetivo de darle mayor agilidad y eficacia a las gestiones propias de la empresa, la estructura organizacional de nuestra Cooperativa permanece en un estado de revisión y evaluación constante; de manera tal, que se encuentre debidamente actualizada y acorde con su propio crecimiento, con los planes y nuevos proyectos que Coopesantos está desarrollando.


4.1.            Relación Consejo y Gerencia: Para cada una de las sesiones, el Consejo dispone de un orden del día debidamente aprobado, lo que le permite contar con la información que le ha facilitado el dar seguimiento a la ejecución del Plan de Trabajo y Presupuesto, tal es el caso del Balance de Situación, Estados de Rendimientos de Operación, Estados de Caja, Liquidación de Presupuesto, Estados Económicos y Financieros, e informes que permitieran tomar importantes acuerdos a fin de dar seguimiento a los proyectos. Así también se conoció la correspondencia, trabajo de comisiones y representaciones y otros que han permitido dar continuidad a las operaciones generales de la Cooperativa.


  1. Acuerdos y directrices: El Consejo de Administración, de acuerdo a las responsabilidades que le señala la Ley de Asociaciones Cooperativas y el Estatuto, se reunió normalmente dos veces por mes, siendo necesario  realizar varias sesiones extraordinarias e integrar comisiones de trabajo para atender asuntos especiales como el Plan Estratégico, Planes de Trabajo y sus evaluaciones, conocer informes de auditoría, políticas internas, y otros. Igualmente la gerencia con su representación legal le ha dado seguimiento a la administración y dirección de la Cooperativa, rindiendo los informes con la periodicidad y claridad que el Consejo ha requerido. A continuación se hará mención de los resultados de la aplicación y seguimiento de los principales acuerdos tomados por el Consejo de Administración.

# SESION

ACUERDOS

7-3-2005

Nombrar  al señor Adolfo Monge Abarca como delegado propietario, al señor  Alexander Ureña Umaña;  primer suplente y al señor Rafael Otón Fallas Cordero; segundo suplente, en la  Sesión de Asamblea Anual Ordinaria de CONELECTRICAS, R.L., del 29 de abril del 2005.

7-3-2005

Enviar nota de agradecimiento al Concejo Municipal de Santa María de Dota por declarar de interés cantonal y regional, el Proyecto Hidroeléctrico  Los Santos.

7-3-2005

Autorizar a la Gerencia para que gestione ante el ICE, la construcción del tramo que falta en la línea trifásica entre San Francisco y el Cerro el Abejonal de León Cortés. Además plantee la forma en que el ICE estaría trasladando esa línea a COOPESANTOS, R.L.

7-3-2005


7-3-2005

Realizar la auditoría correspondiente al periodo 2005 en forma conjunta, mediante contratación que efectuará CONELECTRICAS, R.L., la cual asume el 50% del costo.

10-4-2005

Designar al director Luis Ricardo Ureña Vargas como representante de COOPESANTOS, R.L. en el Consejo de Administración de CONELECTRICAS, R.L.,   por un periodo de dos años, con vencimiento en el año 2007.

10-4-2005

Nombrar como representantes de COOPESANTOS, R.L. en la XX Conferencia Latinoamericana de Electrificación Rural que se realizará en Ecuador,  al señor Carlos Zúñiga Naranjo, Subgerente;  y a los directores Adolfo Monge Abarca y Carlos Luis Padilla Castro.

11-4-2005

a)  Autorizar a la Gerencia para que contrate con Juwi Energías Renovables S.A. la continuación de los estudios de la documentación del P. E. Los Santos.

b)  Nombrar al Ing. Ismael López como Director del Proyecto Eólico Los Santos.

c)  Nombrar al señor Gerente Elías Calderón Monge, como Director Suplente del P.E. Los Santos.

13-4-2005

Autorizar al señor Elías Calderón Monge, Gerente para que firme el “CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN; INVERSIÓN Y OPERACIÓN CONJUNTA ENTRE EL ICE; CNFL; LAS EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS MUNICIPALES Y LAS  COOPERATIVAS DE ELECTRIFICACIÓN RURAL”.

13-4-2005

Autorizar al señor Elías Calderón Monge, Gerente para que realice una gira conjuntamente con los gerentes de las cooperativas eléctricas, a una Cooperativa en Chiquimula, Guatemala, del 13 al 15 de mayo del 2005,  donde conocerán un Proyecto de Telecomunicaciones usando la red eléctrica.

16-6-2005

Nombrar al señor Alexander Ureña Umaña como representante de COOPESANTOS, R.L. ante la Mondragón Corporación Cooperativa (MCC) en el País  Vasco, España para conocer la experiencia de algunas organizaciones en el área de negocios, además de un proceso de capacitación, que ha sido coordinada por el GECR, del 23 de junio al 3 de julio del 2005.

20-7-2005

Solicitar  a la Comisión de Planes y Políticas, la elaboración de un plan de capacitación con temas enfocados directamente a los cuerpos directivos.

20-7-2005

Autorizar a la gerencia para que presente a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos una solicitud de tarifas para los servicios de inspección, instalación de medidores, reconexiones y desconexiones.

25-8-2005

Nombrar como delegados propietarios ante la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular, a los señores Elías Calderón Monge y Ronald Ilama Hernández .

25-8-2005

Los directores Alexander Ureña Umaña, Jerónimo Castro Mora  y Asdrúbal Abarca Rivera, participarán en el Seminario Plan Fiscal y Cooperativas Alternativas y Desafíos, a llevarse a cabo el  17 de agosto de 2005, a las 8 a.m. en el Auditorio del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de Costa Rica.

28-8-2005

Asistirán a la firma del Convenio Marco de Cooperación entre el ICE, Empresas y Cooperativas eléctricas,  Don Adolfo Monge Abarca, Luis Ricardo Ureña Vargas, Jerónimo Castro, Víctor Julio Zúñiga y Alexander Ureña Umaña.  Esta actividad se realizará el 19 de agosto de 2005, en el Corobicí, a las 9 a.m

29-8-2005

Se autoriza al gerente a suscribir un contrato con ENERPOT, representada por el Ing. Ismael López Jiménez, quien prestará los servicios requeridos para el puesto de Director Técnico de Coopesantos R.L.

31-9-2005

Ratificar la propuesta de CONELÉCTRICAS a presentar en la próxima Asamblea Extraordinaria, para que de los excedentes del periodo 2004, pendientes por definir su destino, se distribuyan ¢400.000.000.00, entre las Cooperativas de Electrificación Rural y se capitalicen ¢74.333.824.77,  con el propósito de iniciar la construcción de la nueva sede del Consorcio”.

31-9-2005

Autorizar a la gerencia para que continúe con la formalización de la contratación de los estudios mencionados para el desarrollo del P.E. La Gloria, los que tendrán un costo aproximado a los $ 30.000.oo. El estudio del Impacto Ambiental que se nos ha cotizado en $ 14.000.oo, la situación arqueológica y la realización de  algunas perforaciones para conocer la contextura del suelo, estimado en unos $15.000.oo.

31-9-2005

Autorizar al señor Gerente, Elías Calderón Monge, para que formalice la compra de la propiedad de la sociedad  Acreencias e Inversiones Acrin Sociedad anónima, propiedad de  COOPECARTAGO R.L., que se ubica frente a la Gasolinera de Río Conejo,  con un área de 2.488.6 metros cuadrados, en la suma de  ¢33.000.000.

33-10-2005

Autorizar al señor Elías Calderón Monge, Gerente y al Ing. Ismael López Jiménez, para que negocien con Edificadota Beta, en el sentido de que se firmen un adendum para el contrato del estudio de factibilidad del Proyecto Hidroeléctrico San Joaquín Los Santos, lo cual, si fuera necesario, nos permite interrumpir el contrato sin costo adicional para Coopesantos.

34-10-2005

Solicitar al Banco Nacional de Costa Rica, un crédito por la suma de $550.625.00 para la realización del Estudio de Factibilidad del Proyecto Hidroeléctrico San Joaquín Los Santos, autorizando al señor gerente Elías Calderón Monge para la formalización de este crédito.

36-10-2005

Adquirir la propiedad que ofrece el señor Juan Luis Umaña Ureña, en Santa Cecilia de Tarrazú, con una extensión de 5.000 metros cuadrados, a un precio de ¢5.000 el metro, para un total de ¢25.000. 000.

38-10-2005

Aprobar el Código de Ética de Coopesantos R.L., el que empezará a regir a partir de esta fecha. Se hará una impresión a manera de folleto con  una introducción firmada por el gerente y presidente del Consejo de Administración.

38-10-2005

Actualizar y aprobar las 32 Políticas por las cuales se rige la Administración de Coopesantos R.L.

40-12-2005

El Consejo de Administración en pleno participará en el primer Taller para la Definición de la Estrategia de Atención de Los Santos, el día 13 de diciembre del 2005; a realizarse en la finca La Libia.

41-12-2005

Se aprueba el Plan Anual Operativo 2006.

01-01-2006

Autorizar la contratación de los servicios del Lic. Carlos Muñoz Vega, como asesor externo en el tema de los proyectos que pretende realizar la Cooperativa.

01-01-2006

Aprobar el Presupuesto Económico y de Inversiones para la operación general de la Cooperativa del Año de 2006.

02-01-2006

Aprobar el Reglamento de Becas para el Mejoramiento del Capital Humano de Coopesantos R.L.

02-01-2006

Aprobar las reformas propuestas al Estatuto de COOPESANTOS, R.L., a presentar en la Asamblea Ordinaria de Delegados XLVII.

02-01-2006

Justificar en la próxima XLVII  Asamblea General de Delegados, la no conveniencia de establecer la propuesta de nominación de candidatos a directores, previo a las Asambleas.

03-01-2006

Participación en NRECA de los señores Elías Calderón Monge,  Rafael Otón Fallas Cordero y Jerónimo Castro Mora. Del 18 al 22 de febrero del 2006 en Orlando, Florida.



  1. Seguimiento y evaluaciones al Plan de Trabajo y Presupuesto: El Consejo de Administración y la gerencia de Coopesantos.R.L. continúan con la política de evaluar cada tres meses el estado de la ejecución del Plan de trabajo y presupuesto, de manera tal que en caso de requerirlo permita hacer los ajustes correspondientes.

  1. Comisiones y representaciones. Coopesantos ha mantenido representación en diferentes comisiones y organizaciones, en donde ha habido razones para participar y mantenerse así integrados e informados de lo que ocurre en el entorno cooperativo. Las principales se mencionan a continuación, sin embargo ha habido participación de directores y funcionarios en algunas otras gestiones.

7.1.   Desarrollo de Políticas: Comisión integrada por los directores Adolfo Monge Abarca, Alexander Ureña Umaña, Luis Ricardo Ureña Vargas con el apoyo de la Gerencia. A la fecha se han establecido 32 políticas, las cuales se revisan cada seis meses incluyéndose en la última revisión 5 políticas y modificaciones tanto de forma como de fondo las ya existentes


7.2.   Asamblea anual de NRECA ( Asociación Nacional de Cooperativas Rurales de Electrificación): Con el fin de mantener la mejor relación con la Asociación Nacional de Cooperativas Eléctricas Rurales (NRECA), Coopesantos, R. L., ha mantenido la participación en las asambleas anuales que esta organización realiza. De ésta relación Coopesantos ha obtenido grandes beneficios en el campo de la transferencia de tecnología, capacitación y apoyo de desarrollo de proyectos. Esta asamblea se realizó el pasado mes de febrero y la delegación de Coopesantos R. L., estuvo integrada por los directores Rafael Otón Fallas Cordero, Jerónimo Castro Mora, y el señor gerente Elías Calderón Monge, quien además va en representación de Coneléctricas R.L..

Uno de los objetivos de la participación en ésta asamblea fue la de gestionar recursos para fortalecer el proyecto de protección de mantos acuíferos. Éste consiste en la adquisición de terrenos en donde se cuente con nacientes y zonas de recarga , con el único propósito de preservar el agua que se requiere para el consumo humano, según lo dispuesto en Asamblea General de Delegados.


7.3.   Coneléctricas: (Consorcio Nacional de Cooperativas Eléctricas).  En las Asambleas han participado como delegados los directores Adolfo Monge Abarca, y Alexander Ureña Umaña. En la Junta Directiva de dicho Consorcio participan por Coopesantos, R. L., el director Luis Ricardo Ureña Vargas (Vocal II) y el gerente Elías Calderón Monge (vicepresidente). Además en el Comité de Vigilancia mantiene la participación, el director Rafael Otón Fallas Cordero, quien funge como presidente.


7.4.   Uncosantos: (Unión Regional de Cooperativas de la Región Los Santos y Caraigres). Participa en su Junta Directiva el director Luis Ricardo Ureña Vargas, quien funge como Vicepresidente y don Rafael Otón Fallas Cordero en el Comité de Vigilancia.


7.5.   Grupo Empresarial Cooperativo de Costa Rica R. L. (GECR, R.L.)  Este es un grupo constituido por varias cooperativas y en el que Coopesantos es parte. Entre sus objetivos está la promoción conjunta de la gestión de nuevas empresas y actividades orientadas a fortalecer el desarrollo de las organizaciones, gestando a su vez los mecanismos de integración empresarial, optimizando los recursos y brindando servicios que por sus características signifiquen valor agregado a la economía de las cooperativas afiliadas. En esta forma se participa con FINACIO, que es una organización que se dedica a la operación de fideicomisos, y con  LKS Centroamérica y el Caribe, que se dedica a la capacitación y consultorías a empresas. También se han analizado otros negocios en los que no se ha concretizado la gestión. Actualmente se están realizando los estudios que nos permitan conocer la conveniencia de participar en un proyecto de proceso del biodiesel (combustible usando como materia prima el aceite de palma africana). Hay que tener en cuenta que este grupo se creó con la idea de participar en otras actividades y negocios que le permita a las Cooperativas afiliadas obtener ingresos adicionales a los de su operación normal. El GECR, R. L, es una organización bastante nueva que tiene activos por ¢ 20.270.473, y no tiene deudas. Este tipo de integración surgió al conocer y dar seguimiento a las experiencias de las cooperativas del Grupo Mondragón Corporación Cooperativa, (MCC) del País Vasco, España, con quienes se mantiene una importante  relación en el seguimiento a sus modelos de gestión.


7.6.   Cooseguros: (Comercializadora de Seguros Cooperativos). La representación en la Asamblea estuvo a cargo de los directores Luis Ricardo Ureña Vargas, como delegado propietario y don Evelio Badilla Hernández como invitado.


7.7.   Mercado de Carretera: Organismo Auxiliar Cooperativo inactivo. Se está en proceso de seguimiento a la recuperación y liquidación de la figura cooperativa, y recuperación de la inversión realizada en la compra del lote.


7.8.   Mantos acuíferos: Los señores Rafael Ottón Fallas Cordero, Rónald Ilama Hernández, y Elicinio Castro Calderón, integran la comisión que estudia y negocia las propiedades a adquirir para integrarlas al plan de protección de mantos acuíferos.


7.9.    Capacitación: Durante el año 2005 participaron los directores en diferentes capacitaciones, talleres, foros con temas de actualidad en organizaciones como La Catalina R.L., ICE, INCAE, UNED, COLEGIO DE PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONÓMICAS, MCC (Mondragón Corporación Cooperativa), CONACOOP-INFOCOOP.


7.10.                    Seguimiento y gestión: Dada la naturaleza de cada uno de los acuerdos y gestiones del Consejo de Administración, se requiere de un trámite. En algunos casos corresponde a la Gerencia y en otras ocasiones recaen en comisiones y trabajos conjuntos con directores y miembros de los comités.





INFORME DE LA GERENCIA


1. Liquidación de Excedentes del periodo 2.004:  Como seguimiento a los acuerdos de la asamblea del año anterior se realizó la distribución de excedentes del periodo 2004, bajo el siguiente esquema:


DISTRIBUCIÓN EXCEDENTES POR SECTORES*

SECTOR

ABONADOS

MONTO

Residencial

27.411

¢ 20.221.882

General

2.156

3.882.901

Industrial

14

12.935.734

Otros sectores

524

164.483

A Reserva de Educación**


372.315


*Factor aplicado por cada KWH consumido = ¢ 0.3858                     

**Por la venta de energía a no asociados (Artículo #82 de la Ley de Asociaciones Cooperativas).


  1. Seguimiento y Evaluaciones al Presupuesto: En Coopesantos, R. L. se ha mantenido la política, que el Consejo de Administración y gerencia de Coopesantos, R. L., evalúen trimestralmente los avances en la ejecución del Presupuesto. Esto ha permitido revisar y conocer los resultados de la ejecución, haciendo los ajustes y tomando las previsiones correspondientes, cuando por alguna razón el resultado no haya permitido el cumplimiento de las metas propuestas.

2.1.            El presupuesto del año 2005, se resume en los siguientes resultados:


2.2.            El consumo de energía (Kwh), durante el año 2005 superó las expectativas, principalmente por el aumento en el consumo del PH Pirrís (Proyecto Hidroeléctrico Pirris) y el adelanto de la cosecha de café. Se puede notar que las ventas superaron en un 3.5% lo presupuestado mientras que las compras lo hicieron en un 2.27%, diferencia que se explica en la reducción de la pérdida de energía en un 1.08%. A lo anterior se le adiciona que la tarifa autorizada  por la ARESEP, para el mes de marzo fue del 3.4%. más de lo previsto.


La disminución de la pérdida de energía, se justifica en gran parte por las mejoras e  inversiones realizadas a la Planta de Distribución, además de la aplicación de la Normativa Técnica de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos,  en adelante ARESEP..


Los gastos de operación reales superaron lo planeado en un 11.09% con respecto a los estimado, pero representa un crecimiento menor que el alcanzado por el margen bruto de operación de un 13.97%. Además los gastos financieros en el periodo 2005 fueron menores a los estimados y se logró un crecimiento importante de los productos financieros. Estos indicadores reflejan una administración eficiente de los recursos de la cooperativa durante el año 2005.


2.3.           Estado de Origen y Aplicación de Fondos:



El estado de cambios en la Posición Financiera, muestra el origen de los recursos de Coopesantos R.L durante el año 2005, así como el destino dado a esos recursos. Este informe le permite a la gerencia controlar la ejecución del Plan Anual Operativa y tomar decisiones que ayuden a alcanzar los objetivos de la cooperativa.


En las cuentas de origen de recursos, existen las que generan los recursos a la caja para la realización de las inversiones, tal es el caso de los excedentes, que son el resultado de la operación normal de la Cooperativa, el Capital Social que son aportaciones de los asociados, las diferentes reservas que permiten contar con un mayor capital de trabajo, y otras partidas menores acumuladas en las demás cuentas del Origen de los Recursos.


La aplicación principal, o sea el destino que se les dio a estos recursos se encuentran en las inversiones en la Planta de Distribución, Planta General, Equipos, obras en proceso de construcción, inventario de materiales y otras partidas menores.


También refleja el origen de los recursos las partidas de Depreciación por revaluación de activos, que suman ¢ 699 millones, y una contrapartida de aplicación de recursos, en las cuentas de  Revaluación de Activos que suma ¢931 millones. La diferencia en estas dos partidas es un gasto que se ve reflejado en la cuenta de Excedentes y pérdidas del periodo que se está informando.


  1. Reorganización Administrativa:

Las organizaciones, al igual que los seres vivos, deben evolucionar para poder adaptarse a los cambios y poder sobrevivir. Durante el año 2005, producto de la renuncia del Subgerente, plaza que el Consejo de Administración prefirió eliminar, se realizó un reordenamiento en la estructura que se manejaba por muchos años y que ya no cumplía con las expectativas en cuanto a coordinación y ejecución de las tareas. El cambio consistió en la creación de dos direcciones: Dirección de Ingeniería y Proyectos y la Dirección Administrativa, además de nombrarse un asistente de Gerencia. Estos ajustes se resumen así:


3.1.            Director Administrativo: Se creo la plaza de director administrativo, con la responsabilidad de coordinar las áreas Financiero contable, Servicio al Cliente, Servicios Generales, Proveeduría y la administración de las Oficinas Auxiliares. Este ajuste no requirió de nuevos nombramientos sino de un reacondicionamiento interno de personal. El puesto de Director le fue asignado al Licenciado en Gestión Gustavo Elizondo Fallas, quien anteriormente tenía a su cargo la jefatura del Departamento de Facturación y Cobro y a quien la cooperativa había becado en estudios de Post grado. 


3.2.            Dirección de Ingeniería y Proyectos: Esta dirección fue adjudicada a la empresa ENERPOT S. A., representada por el ingeniero eléctrico, Ismael López Jiménez, persona que ha venido trabajando con la Cooperativa desde hace 20 años en asesorías técnicas y a cargo del taller para reparación y mantenimiento de transformadores. En los últimos años también se le había encargado la parte de proyectos. A ENERPOT S. A. se le encargó la Dirección Técnica de la Cooperativa y tiene a su cargo la dirección del Sistema de Distribución, proyectos, División de Transformadores y Equipos de Media Tensión. Para este trabajo don Ismael López se hace acompañar de otros ingenieros de su empresa. El manejo del Sistema de Distribución se encargó al Ingeniero Claudio Ureña, un profesional de la zona que ha logrado abrirse campo en la cooperativa por méritos propios.


3.3.            Asistente de Gerencia: Al requerir la gerencia un apoyo administrativo financiero, contrató al licenciado en economía y finanzas, Mario Patricio Solís Solís como su asistente, a quien se le ha encargado el control económico financiero y tarifario de la Cooperativa.


  1. Seguimiento y Evaluaciones al Plan de Trabajo: Corresponde a la gerencia con el apoyo del personal, presentar trimestralmente al Consejo de Administración los informes de seguimiento a la ejecución del Plan Anual de Trabajo.  Esta evaluación ha permitido revisar y conocer los resultados de la ejecución, haciendo los ajustes y tomando las previsiones correspondientes, en los trabajos y planes cuando por alguna razón el resultado no ha permitido el cumplimiento de las metas propuestas. Los principales asuntos tratados son los siguientes:

4.1.            Planta General: Bajo el nombre de planta general se registran la planta física, mobiliario, equipo de transporte, herramientas entre otros. En el año 2005 las inversiones en estos rubros fueron las siguientes:


Terrenos y derechos sobre terrenos     

¢  58.159.000.00

Edificios Estructuras y mejoras

  106.503.236.00

Mobiliario y Equipo de oficina

    11.929.375.00

Equipo de Transporte

    18.335.812.00

Equipos de Laboratorio y Herramientas

    16.104.554.00

Equipos de Radio transmisión

      7.926.117.00

Equipos de Misceláneo general

      3.919.720.00

Equipos para División de Transformadores

    77.169.299.00

Total Inversión durante 2005

¢300.047.113.00

                                   

Es importante informar que se adquirió una propiedad en Río Conejo de Corralillo de Cartago, la que se ubica frente a la estación gasolinera. Su área es de 1.918 metros cuadrados y ahí se instalará la oficina que existe actualmente en San Juan Sur, se instalará también una cuadrilla y se dispondrá de bodega y patio para materiales. También se adquirió otra propiedad en San Marcos, 600 metros al norte del edificio central de la Cooperativa. Esta tiene un área de 5.000 metros cuadrados, y es donde se instalará el nuevo patio para almacenamiento de postes y otros materiales. Esto por cuanto la División de Transformadores se instaló donde estaba el patio de materiales y actualmente estamos alquilando una propiedad del Centro Agrícola Cantonal de Tarrazú.


Las partidas de Edificios Estructuras y Mejoras y equipos para la División de Transformadores, son inversiones realizadas para uso del Taller y como tal son parte del Balance consolidado de la Cooperativa.


Las demás cuentas corresponden a inversiones requeridas para la operación normal de la Cooperativa.


4.2.      Sistema de Distribución: La Planta de Distribución comprende toda la red eléctrica con sus diferentes equipos que permiten mantener su control. Aquí se integran todas las inversiones realizadas en postes, conductores eléctricos, transformadores, medidores, sistema de alumbrado público, subestaciones, equipos de regulación y protección, y otros activos que son requeridos para llegar con el servicio eléctrico a los puntos de entrega de energía requeridos por los asociados de Coopesantos, R. L. En toda la red de distribución existen equipos algunos de ellos totalmente automatizados que permiten ser manipulados por medio de una señal telefónica, otros que son manipulados en el lugar donde se ubiquen, pero que independientemente de donde estén, tienen la capacidad de dar paso a la corriente eléctrica o bien interrumpirla cuando por razones diversas existen daños en las líneas. La ventaja con estos equipos es que se interrumpe el servicio por sectores, afectando el menor número de usuarios del servicio.


4.2.1.      Mantenimiento al Sistema de Distribución: La red eléctrica, como cualquier activo o equipo en operación, requiere mantenimiento general, que comprende:

4.2.1.1.            Limpieza de los derechos de paso, no permitiendo que existan ramas u objetos cerca de las líneas.

4.2.1.2.            Cambio de transformadores cuando se estime que no están operando en buenas condiciones.

4.2.1.3.            Limpieza de conexiones en las subestaciones y equipos de regulación y protección, revisión de postes y cruceros, revisión de puntos calientes, limpieza de los derechos de paso y otros.

4.2.1.4.            Cuando al realizar estas revisiones se detecta debilidades en el sistema o posibles causas de daño futuro, de inmediato se realiza la corrección, evitando así accidentes en la red que interrumpan el servicio en forma inesperada.


Aún así, no escapa algunas salidas de servicio del sistema, pero son las menos. La Cooperativa cuenta con trabajadores laborando en forma permanente en la atención al Sistema de Distribución, y cuando ha sido necesario, se ha aumentado el personal en esta labor con el fin de atender las averías en el menor tiempo posible. El gasto por mantenimiento se desglosa así:


Mantenimiento de Alumbrado público

¢      37.475.511

Mantenimiento de  Planta de distribución

      397.408.087

Mantenimiento de Subestaciones

        22.561.343

TOTAL

   ¢ 457.444.941


4.2.2.      Capacidad de la Red: La red de distribución de energía eléctrica, requiere constantes ampliaciones y mejoras con las que a su vez se aumenta la capacidad para cumplir con el aumento en la demanda de energía que requieren todos los consumidores. Se debe tener en cuenta que el crecimiento, aún cuando es bajo es constante, esto debido a que existe mayor cantidad de consumidores y los ya existentes generalmente van aumentando la cantidad de artefactos y por tanto requiriendo mayor cantidad de energía.


4.2.3.      Ampliación de Capacidad de la Red: Aprovechando que el ICE está construyendo una nueva subestación en Tarbaca de Aserrí, se convino en tener un nuevo punto de entrega de energía en ese lugar. Para esto hemos invertido ¢ 20.346.970 en la extensión de una línea trifásica con la que se alimenta eléctricamente dicha construcción, pero a partir del momento en que el ICE ponga en operación esta subestación, COOPESANTOS  tendrá un nuevo punto de alimentación en un lugar muy céntrico del sistema de distribución, con lo que se amplía la capacidad de la red de distribución y la confiabilidad del servicio. Hacer estos trabajos implica suspensiones temporales del servicio, lo que  también causa molestia a los usuarios, a quienes les solicitamos comprensión ya que se trabaja por la estabilidad y mejoramiento del mismo sistema de distribución. Además de la inversión realizada, durante el presente año, será necesario invertir una suma importante de dinero construyendo una línea trifásica entre Tarbaca de Aserrí y el Rosario de Desamparados, y en la propia conexión a la nueva subestación, así como darle mayor capacidad al sector comprendido entre el Rosario y la Subestación uno, ubicada en San Cristóbal Sur de Desamparados. Esta inversión se estima en ¢ 122.000.000, y se encuentra en el Plan de Inversiones del año 2.006.


4.2.4.      Mejoras al Sistema de Distribución: El mejoramiento al sistema de distribución comprende las extensiones de red primaria, los cambios de conductores y transformadores por otros de mayor capacidad de transporte y distribución de la energía. Esta actividad permite darle a la red de distribución de energía, la capacidad que requiere para suplir la demanda requerida por los usuarios del servicio. Los controles existentes permiten detectar los sectores donde estos trabajos se requieren pero también se hacen las mejoras requeridas por los mismos usuarios del servicio, que los gestionan en las diferentes reuniones que se realizan con los asociados. En estos casos se realiza la inspección, y si procede, se ordena el trabajo correspondiente. Durante el año 2.005, se realizaron 167 mejoras a la red de distribución y el costo fue de ¢157.889.716.oo.


4.2.5.      Nuevas Extensiones: Aún cuando la Cooperativa ha llevado el servicio a la mayor parte del área concesionada, ha sido necesario construir pequeñas extensiones de líneas primarias requeridas por asociados, que han financiado proyectos para electrificar fincas, ampliación de algunos sectores de vecinos, y urbanizaciones. La aplicación de las Normas Técnicas implementadas por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, ha obligado a mucha gente a tener que invertir en la red para contar con el servicio eléctrico. De esta forma se ha construido 50 pequeños proyectos por 11.2 kilómetros de línea, con un costo de ¢ 83.224.727.


4.2.6.      Instalación de nuevos servicios y alumbrado: Durante el año 2.005, se instalaron 1.221 nuevos servicios. La inversión en estos servicios fue de ¢ 59.680.659, y en el sistema de alumbrado público se invirtió ¢ 18.262.649.


4.2.7.      Mejoramiento de Capacidad a Línea Llano Bonito: Ante la necesidad de ampliar la capacidad de entrega de energía al ICE para el P.H. Pirris, se gestionó la compra de una nueva subestación la que se instalaría en Llano Bonito de León Cortés. Al tener atraso en la entrega de este equipo, gestionamos ante el mismo ICE la posibilidad de concluir la red que ellos estaban construyendo, pero que por razones fuera de control no se había concluido. El ICE contestó que por razones de control interno, no les era posible aceptar la oferta. Esto obligó al traslado de la subestación que teníamos instalada en San Pablo de León Cortés a Llano Bonito. Se espera que a mediados de este año se pueda devolver la subestación al lugar inicial e instalar la nueva subestación en Llano Bonito.


4.2.8.      Inversiones en Planta de Distribución: El costo total de las inversiones con las que se mejora y amplía la capacidad de distribución, durante el año 2.005, asciende a la suma de ¢339.404.721.


4.2.9.      Aplicación de Normativas Técnicas: En el informe del año pasado habíamos comentado que la ARESEP, había aprobado las normativas técnicas que nos rigen para la atención general al sistema de distribución y también para la instalación de los nuevos servicios. La aplicación de esta última Normativa ha encarecido bastante la instalación del servicio tanto en lo que corresponde a la Cooperativa, como para el usuario del servicio, por lo que se buscó la mejor forma de ayudar al asociado instalándole el servicio y cobrándole el costo que corresponde.  Inicialmente se dificultó un poco, pero conforme pasa el tiempo la gente se va dando cuenta que es la mejor opción, porque de lo contrario habrá que contratar una persona que conozca de electricidad y comprar los materiales adicionales, corriendo el riesgo de que técnicamente no quede bien, y entonces tener que hacer de nuevo el trabajo con los costos que esto implica.


4.2.10.  Revisión de Normativas Técnicas: Con el fin de mejorar la funcionalidad de estas Normas, un equipo de funcionarios de las diferentes empresas de distribución de energía eléctrica, trabajó en su revisión y presentando propuestas ajustadas a la realidad de los problemas con que se enfrenta la empresa distribuidora al prestar este servicio. La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos aceptó la propuesta presentada por las empresas distribuidoras y solo falta la Audiencia Pública como una formalidad. Las normativas técnicas sobre las que se ha trabajado son las siguientes:


4.2.10.1.        AR-NTSDC Prestación del Servicio de Distribución y Comercialización: Se continúa con el Contrato para el Suministro de Energía Eléctrica, manteniendo información a los nuevos usuarios sobre las reglamentaciones y aplicando el procedimiento para la atención de daños en artefactos eléctricos.


4.2.10.2.        AR-NTACO Instalación y Equipamiento de Acometidas Eléctricas: Para facilitar su cumplimiento se dispuso tener a la venta, un paquete de materiales a un costo accesible, que permite a la cooperativa garantizar que se cumplan las disposiciones técnicas.


4.2.10.3.        AR-DTCON Uso, Funcionamiento y Control de Contadores de Energía Eléctrica. Para su atención se mantienen los equipos portátiles para la revisión de medidores. Coneléctricas continúa operando el laboratorio y se estableció el procedimiento para el servicio y envío de los medidores de las cuatro cooperativas.


4.2.10.4.        AR-DTCVS Calidad Del Voltaje de Suministro: Para su cumplimiento se cuenta con los analizadores de voltaje, que se instalan a la par de las mediciones de acuerdo a una lista obtenida por medio de una muestra que nos da la ARESEP. Durante el año 2005, se revisaron  381 medidores, de los cuáles 359 que es un 84% están dentro de los índices normales de funcionamiento y para los restantes 22 medidores que es 6%, que se sale de los rangos, se han realizado las mejoras correspondientes.


4.2.10.5.        AR-DTCSE Calidad en la Continuidad del Servicio Eléctrico. Esta norma establece los controles estadísticos, respecto a las averías y clasificación de las mismas, así también el análisis de los reportes y planificación de mejoras para garantizar la continuidad del servicio, debiendo enviar los informes trimestrales a la ARESEP, entre otros.


4.3.            Comportamiento del Mercado: En los gráficos siguientes se muestra el comportamiento del mercado por consumidores de energía eléctrica, y también por sectores de consumo de esos mismos consumidores:


4.3.1.      Distribución del mercado por sector de consumo:




4.3.2.



4.3.3.      Los gráficos se leen en la siguiente forma:

4.3.3.1.            El 91.11% de los consumidores son del sector residencial y  consumen el 50.28% de la energía distribuida o sea que tienen un aporte bajo en consumo promedio.

4.3.3.2.            El 0.06% de los consumidores (6 servicios por cada diez mil consumidores) son del sector industrial (Beneficios de Café, Proyecto Hidroeléctrico Pirrís y Fibras de Centroamérica). Consumen el 34.40% de la energía distribuida, números que confirman la importancia del consumo de este sector.

4.3.3.3.            El sector  general representa el 7.12% de los consumidores de la cooperativa, comercio principalmente, los que consumen el 10.86% de la energía distribuida. Este sector tiene un peso importante y es el que ha crecido menos en los últimos años.

4.3.3.4.            El sector preferencial tiene una tarifa diferenciada y se facturan los consumos de escuelas, centros de nutrición y otras organizaciones por el consumo que tengan menor a 250 kwh. Este sector representa el 1.71 de los consumidores de energía, los cuales consumen el 1.05% de la energía distribuida. Su importancia radica en la función social que realizan las organizaciones consideradas en este sector.


4.3.3.5.            El alumbrado público representa el 3.41% de la energía distribuida. Este sector es estratégico por la función comunal que desempeña al permitir mayor seguridad a la población.


4.4.            Situación Tarifaria: En el informe del año pasado comentamos que la Cooperativa desde el año 2.000 no hacía ajuste de tarifas para su operación, lo que justificó que a finales del año 2004 se realizara una petición de ajuste, la que fue acogida por la ARESEP. También el ICE a finales del año 2005 realizó solicitud de ajuste de tarifas para los sistemas de generación, transmisión, distribución y comercialización, lo que afecta los resultados de la Cooperativa.


4.4.1.                       La resolución de aumento para el sistema de distribución de Coopesantos, R. L., fue publicada en el Alcance Nº2-A de la Gaceta Nº13 del 19 de enero del 2005. En ese momento la Cooperativa, había solicitado un ajuste promedio del 6%, sin embargo, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos analizando que estábamos dando buen cumplimiento a las diferentes normas, que a su vez debíamos trabajar e invertir más para un buen cumplimiento en este campo y que estábamos incursionando en estudios para proyectos de generación de energía eléctrica, aprobó un aumento del 9.4% (3.4% más de lo solicitado). Este aumento entró en vigencia a partir de su publicación.


4.4.2.                       También en la Gaceta del 15 de abril del 2005, la ARESEP publica el ajuste de tarifas del 14.32%, mediante el modelo de fijación automática, que consiste en que el ICE ajusta la tarifa a sus abonados y en forma directa el costo que le ajustan a la Cooperativa se le traslada a los consumidores.


4.4.3.                       Ajuste de Tarifas para el ICE: La petición de ajuste de tarifas de parte del ICE se encuentra pendiente de resolver por la ARESEP, y de igual manera la solicitud de Coopesantos para que la suma que le ajusten al ICE, sea trasladada directamente a los consumidores de energía eléctrica de Coopesantos, R. L. El aumento solicitado por el ICE, para las tarifas de generación y transmisión es del 21.55%.


4.4.4.                       Tarifas para otros servicios: Se presentó una solicitud de actualización de tarifas para otros servicios, tal es el caso de desconexiones, reconexiones, inspecciones y traslados y cambios de medidores, esto por cuanto algunas de estas tarifas se mantienen sin cambio alguno desde el año 1.992. Después de hecha la gestión la ARESEP desestimó la información presentada y las tarifas por estos servicios no tuvieron variación alguna.


4.5.   División de Transformadores: Como un logro del año anterior, estuvo la construcción de la planta física para la operación del taller de mantenimiento y reconstrucción de transformadores, así como de otros equipos de regulación y protección eléctrica. Para este año 2005, ya la División de Transformadores y Equipo de Media Tensión, DITEM, inició labores en el nuevo edificio y ha realizado importantes trabajos a empresas públicas y privadas del sector eléctrico e industrial. Se estableció para esta División una Contabilidad y giro financiero propio, pero siempre incorporados al Balance General de la Cooperativa. Los resultados de la DITEM son los siguientes:


4.5.1.      Balance de Situación:


Activo Total

¢ 357.923.797

Pasivo Total

   245.459.570

Patrimonio

   112.464.227


El pasivo reflejado en este Balance corresponde a una deuda que la Cooperativa adquirió con el Banco Nacional por la suma de ¢ 90.000.000, que fueron invertidos en la construcción, de lo que existe un saldo por pagar de ¢84.470.000, y la diferencia de ¢ 160.989.570, es deuda de la misma DITEM con la Cooperativa, que en cualquier momento podría convertirse en una inversión .


4.5.2.      Estado de Rendimientos de Operación: 


Ingresos Totales

¢  61.846.983

Gastos Generales

     61.926.202

Gastos Financieros

    19.247.281

Pérdida del Periodo

¢  19.326.500

                                   


4.5.3.      El Estado de Rendimientos de Operación de la DITEM, refleja una pérdida en su gestión. Esta situación se justifica en dos razones básicas:

4.5.3.1.                  La División inició en sus nuevas instalaciones en marzo, por lo que operó sólo una parte del año.

4.5.3.2.                  La inversión realizada en edificio y equipo implica un elevado costo financiero e incluso se puede notar que es esta cuenta la que hace que exista la pérdida de operación.


5.               Seguimiento a Proyectos:

5.1.            Proyecto Eólico Los Santos: Los estudios para la realización de este proyecto los había realizado la empresa JuWi GMBH, e incluso en la Asamblea del año pasado se había informado el costo y otros detalles. Al consultar los detalles técnicos al proveedor de equipo, y al pedir garantías en los mismos, se nos informó que esta se daba cuando la compra fuera de mayor volumen, esto es que ninguna empresa va a responder técnicamente por muy poca cantidad de equipo, razón por la que nos interesamos en realizar otro estudio de generación también eólico en la Fortuna de Bagaces, en Guanacaste. En esta forma se analiza la posibilidad de desarrollar un proyecto de mayor magnitud, participando en las dos partes, el que por su tamaño permitirá generar en promedio anual, casi el 100% de la energía que demanda COOPESANTOS para su operación.


5.2.            Proyecto Eólico La Gloria: Como se indica en el numeral anterior, este proyecto se activa como complemento al P.E Los Santos. Para ello se realizó el estudio de prefactibilidad y al tener favorables resultados técnicos, económicos y financieros, se tomó la disposición de continuar con el estudio de factibilidad que permitirá conocer con certeza que existen las condiciones para realizar dicho proyecto. Por las mediciones de viento realizadas, existe seguridad que aún cuando tengamos que pagar transporte de energía al ICE, es factible económica y financieramente su realización.


5.3.            Proyecto Hidroeléctrico Los Santos: La empresa Edificadora Beta S.A., realizó el estudio de prefactibilidad, el que dio resultados positivos por lo que se ha contratado la factibilidad. Este estudio se inició en el mes de enero, y esperamos tener los resultados antes de que termine el presente año. Uno de los trabajos que más atrasa estos estudios es el Impacto Ambiental, el que debe ser analizado y aprobado por SETENA (Secretaría Técnica Ambiental), entidad esta adscrita al MINAE. El estudio de Factibilidad fue contratado por la suma de $550.000.oo, y se hacen gestiones con los bancos para obtener las mejores condiciones de crédito, en la inversión del mismo.


5.4.            T.V. Cable: Se inició el trabajo de distribución de televisión por cable, en la región de Mora, esto es Guayabo y Tabarcia de Mora y Palmichal de Acosta. Para esto se realizó una alianza con Cablevisión de Occidente y se constituyó TELESANTOS S.A.; sociedad anónima en la que COOPESANTOS R. L. tiene el 77% del capital. Esta alianza se realizó con el fin de aprovechar parte de la infraestructura que Cablevisión de Occidente, tiene instalado en Puriscal, desde donde hemos continuado la red de distribución hacia los lugares ya mencionados. A su vez seguimos trabajando con la idea de continuar el servicio desde San Ignacio de Acosta y sus alrededores, pasando por zona intermedia (Vuelta de Jorco y San Gabriel de Aserrí, El Rosario, Frailes y San Cristóbal de Desamparados, y San Juan, Río Conejo, Corralillo, San Antonio y Santa Elena de Corralillo de Cartago, con otros caseríos circunvecinos a estos), rematando en San Pablo, San Marcos y Santa María de Dota, también con algunos de sus distritos y caseríos circunvecinos. Mucho de este trabajo esperamos que quede concluido este mismo año.


6.        Atención de Oficinas Auxiliares: El servicio en las oficinas auxiliares de Guayabo de Mora, San Ignacio de Acosta y San Juan Sur de Corralillo de Cartago se ha mantenido. A estas oficinas se les ha dotado de equipos que se encuentran conectados en línea con la oficina central, lo que permite facturar y dar información en cualquier momento en forma similar al trato que se da en la oficina central. La diferencia en la atención de estas oficinas con la central se da los días de vencimiento de las facturaciones, por motivo de que mucha gente deja para pagar en los últimos días y en ocasiones hay que hacer filas.


7.        Facilidades para el pago de los Servicios: Con el fin de facilitar a los asociados el pago del servicio eléctrico, también se ha hecho un convenio con el Banco Nacional de Costa Rica, en el que se paguen los servicios por los medios electrónicos existentes. Este mismo sistema existe en el Banco Banex, Coopesanmarcos y Coopeacosta R. L., y lo estamos gestionando para que sea usado en algunos supermercados de otras cooperativas de la región, lo que por sus amplios horarios, facilitaría el pago de estos servicios.


8.        Mantos Acuíferos: La atención al acuerdo tomado por la Asamblea General de Coopesantos, hace tres años, respecto a la atención de los mantos acuíferos ha permitido a la Cooperativa mantener una buena identificación con las ASADAS (Asociaciones de Administración de Acueductos), en las que ha dejado la administración de las propiedades adquiridas. Este tema será comentado con amplitud en el informe de Balance Social.




9.        Reuniones con Asociados: La Sección de Información, por medio de los funcionarios Jorge Godínez y Rónald Ilama tuvo a cargo la gestión de nombramiento de delegados. Para esto realizaron 145 reuniones en toda el área electrificada, y en las que participaron 5493 asociados. En estas reuniones se suministró información general de la Cooperativa, en temas como tarifas, Normativas Técnicas requeridas para el suministro del servicio, procedimientos administrativos y técnicos, información económica, proyectos y otros, además de aprovechar la oportunidad para evacuar las consultas y atender inquietudes de los asociados participantes.



10.    Atención al Recurso Humano: Coopesantos, R. L. tiene muy claro que una empresa de servicio público debe contar con un personal muy capacitado y dispuesto a servir. Por esta razón ha existido la disposición de invertir recursos en capacitación a los trabajadores, tanto en temas específicos del trabajo como otros que contribuyen al mejoramiento general de las personas y en todo momento basados en valores. La mayor parte del personal ha participado en diferentes capacitaciones referidas al trato con las personas e insistimos en mantener la mejor relación con los asociados. Esto no es fácil cuando vemos que el área electrificada es tan amplia y que hay que atender a más de 28.000 asociados que de una u otra forma requieren información. La capacitación se ha continuado en universidades públicas y privadas, Instituto Tecnológico de Cartago, INA, y otros. La ayuda suministrada por la Cooperativa ha permitido tener trabajadores muy capacitados


11.    Otras gestiones atendidas: La administración también ha gestionado las siguientes labores:


11.1.        Normalización de Calidad: Durante los primeros meses del año 2.005, se atendió la auditoría de calidad que nos permitió re-certificados  con la versión ISO 9001:2000, y a final del mismo año se realizó la auditoría de seguimiento. Esta certificación tiene vigencia al 3 de abril del año 2.007.


11.2.        Firma de Auditoría: Para realizar el trabajo de auditoría contable del periodo 2.005, se contrató al Despacho Lara Eduarte s.c. Esta firma realizó los trabajos de revisión y el Estado de Rendimientos de Operación, Balance de Situación, y Estado de Cambios en la Posición Financiera, con su respectiva Carta de Gerencia. Los Estados en mención, se encuentran debidamente certificados por el Lic. Juan Carlos Lara, Contador Público autorizado. También esperamos que el Lic. Lara nos acompañe en la Asamblea General para que pueda atender las dudas de los señores y señoras delegados y delegadas.


11.3.         Seguimiento al Plan Estratégico: El Consejo de Administración ha realizado la revisión y ajustes al Plan Estratégico de la Cooperativa,  a su vez existe un grupo de trabajadores que han venido apoyando a la gerencia en el seguimiento del mismo y trabajando para lograr el mejor provecho en su implementación.


11.4.        Comisiones y Representaciones: Coopesantos ha mantenido representación en diferentes comisiones y organizaciones, en donde ha habido razones para participar y mantenerse integrados e informados de lo que ocurre en el entorno cooperativo. Entre estas se puede mencionar la participación de Domingo Umaña en foros con la Comisión Nacional de Rescate de Valores, Alfredo Haug en la Comisión Nacional de Energía, Rónald Ilama en la Cámara de Turismo, en la Comisión de Mantos Acuíferos y otros relacionados con el medio ambiente, Jorge Godínez en Radio Cultural los Santos.


11.5.        Salud Ocupacional:  Uno de los requisitos legales que debe cumplir toda empresa con más de 50 trabajadores, es tener entre sus trabajadores una comisión que se encargue de la salud ocupacional. Esta Comisión la integran cinco trabajadores de los cuales dos son de nombramiento de la gerencia y los otros tres los nombran los mismos trabajadores. La Comisión la integran las compañeras Guadalupe Haug y María del Socorro Blanco y los compañeros Sixto Monge, Alfredo Haug y Geovanny Garro.


11.6.        Ley de la Industria Eléctrica: Costa Rica enfrenta hoy retos de considerable envergadura y urgencia en la modernización de algunos sectores claves para el desarrollo productivo y de inserción internacional. Uno de estos sectores claves es el eléctrico del que se viene hablando hace varios años, e incluso en el año 1.996, fue suscrito el “Tratado Marco del Mercado Eléctrico de América Central”, (Ley 7848), el que fue ratificado por la Asamblea Legislativa en el año 1998, y como tal representa la decisión política de abrir el mercado mayorista regional de electricidad a la competencia. Esta situación, complementada con la aprobación del TLC, atenta contra la estabilidad de las empresas distribuidoras de energía eléctrica principalmente las cooperativas que son muy rurales, porque si los grandes industriales se organizan, podrían instalar sus propias plantas y hasta importar energía, dejando a las empresas nacionales la distribución al pequeño y mediano consumidor, lo que vendría en total detrimento del desarrollo que por medio de este servicio puedan realizar los habitantes de las regiones alejadas y muchas otras pequeñas industrias a nivel nacional.


Lo anterior ha motivado a las ocho empresas de distribución de energía eléctrica a organizarse y estar gestionando un Proyecto de Ley de la Industria Eléctrica, cuyos objetivos entre otros están el asegurar los principios de universalidad del servicio, la seguridad del suministro, y garantizar un servicio de electricidad a los consumidores en condiciones adecuadas de precio, calidad y servicio. Esta Ley es un compromiso estatal que debió estar vigente el año pasado y que consideramos necesario involucrarnos todos antes de que nos impongan lo que debemos de hacer y como hacerlo. Las Cooperativas como pequeños consumidores deben estar más al cuidado de lo que ocurra con esta legislación.


12.    Coneléctricas: (Consorcio Nacional de Cooperativas Eléctricas). Grupo integrado por las cuatro cooperativas de electrificación rural, del que Coopesantos participa con el 18.6% de su capital y por tanto de sus operaciones y rendimientos. Entre los principales asuntos de la integración con Coneléctricas se menciona lo siguiente:


12.1.        Central Hidroeléctrica San Lorenzo: Los resultados de la operación  de la Central de Generación de energía eléctrica son muy buenos, aún cuando el mantenimiento de la planta es muy alto. El alto costo es normal; a estos proyectos los afectan los lodos por derrumbes en la cuenca del río, el equipo electromecánico y en general la planta va cumplir nueve años de operar, por tanto hay que estar más pendiente del mantenimiento y al ser la inversión tan alta, la relación de costos también es muy alta. Esta situación se ve compensada con la baja en el costo financiero al bajar considerablemente las deudas y también al incremento que todos los años se da en la tarifa de ventas de energía eléctrica, producto de su operación.


12.2.        Estado Comparativo del Balance: Se presenta en dólares, por haber sido la moneda en que se realizó el crédito, aún cuando para efectos de registro del Consorcio también se maneja la moneda nacional. Igual se presenta la información del Estado de Rendimientos o Excedentes y Pérdidas, porque la venta también se hace en dólares.


Balance   Diciem 1997       Diciem 04               Diciem 05           Diferencia

            Activos     $ 22.396.179      $ 32.572.647        $32.939.641      $ 10.543.462

            Pasivos       17.727.162                 3.457.783                    988.083         (16.739.079) Patrimonio    4.669.017           29.114.864                 31.951.558      27.282.541


Puede observar el lector de este informe, que en la operación de siete años, los activos del Consorcio se han incrementado en más de diez millones de dólares, los pasivos han sido disminuidos en los casi diecisiete millones de dólares y el patrimonio ha sido incrementado en más de veintisiete millones de dólares. Este balance refleja una importante solidez del Consorcio, lo que es de suma importancia para incursionar en un nuevo proyecto sin tener las cooperativas afiliadas que realizar capitalización para la contrapartida que requiere el endeudamiento de este nuevo proyecto. El saldo de pasivo al 31 de diciembre del 2.005, es una pequeña parte de la deuda original la que ha sido cancelada en el mes de enero, quedando otros pasivos menores de operación normal del Consorcio.


12.3.       Rendimientos de Operación:  Los resultados de operación de Coneléctricas se resumen en el siguiente cuadro: 






ESTADO DE EXCEDENTES Y PÉRDIDAS



(EN DÓLARES)







INGRESOS:

Año 2004

Año 2005

Diferencia

VENTAS DE ENERGÍA.

6,852,023.11

 5,440,521.75

 (1,411,501.36)

OTROS INGRESOS

437,480.40

    631,921.57

     194,441.17

TOTAL DE INGRESOS

    7,289,503.51

 6,072,443.32

 (1,217,060.19)





EGRESOS:




GASTOS OPERACIÓN PLANTA

936,936.91

    721,850.88

    (215,086.03)

GASTOS ADMINISTRATIVOS

149,935.04

    174,150.00

       24,214.96

GASTOS FINANCIEROS

460,933.96

    280,965.00

    (179,968.96)

OTROS GASTOS

151,162.89

    182,754.90

       31,592.01

GASTOS POR DEPRECIACIÓN

391,541.86

    374,866.88

      (16,674.98)

GASTOS POCOSOL

55,405.48

      60,836.86

         5,431.38

GASTOS DE COOPERATIVAS

83,139.49

      92,644.10

         9,504.61

TOTAL EGRESOS:

2,229,055.63

 1,888,068.62

    (340,987.01)

EXCEDENTES DEL PERIODO

5,060,447.88

 4,184,374.70

    (876,073.18)





            

12.3.1.Para información de los señores y señoras delegados y delegadas, en el cuadro anterior se presenta la información del año 2.004 y 2.005, sin embargo en los numerales siguientes se comenta únicamente el resultado del último año

12.3.2.Los ingresos por ventas de energía eléctrica bajaron en un monto importante debido principalmente a que en la región donde se tiene este proyecto, el invierno pasado fue muy seco y por tanto hubo menor cantidad de agua para generar la energía. 

12.3.3.La partida de otros ingresos es principalmente del producto de los intereses que se ganan al tener dineros en inversiones en los bancos. También es importante anotar que las cooperativas hemos recibido por servicios de proveeduría, auditorías, laboratorio de medidores, equipo y operador en termografía y otros menores, la suma de $ 92.644.

12.3.4.El total de los gastos disminuyó en $ 340.987, y aún así los excedentes del periodo bajaron en $ 876.073, producto de que los ingresos por ventas también bajaron en $ 1.411.501.


12.4.       Excedentes de Coneléctricas: El Consejo de Administración de Coneléctricas, después de realizar las consultas legales del caso procedió a proponer a la Asamblea General la reforma al Artículo No 36 del Estatuto, y es que como Consorcio no estamos en la obligación de tener las reservas para Educación y Bienestar Social, las que tenían una acumulación importante de dinero. Al realizar la reforma del Estatuto, el saldo existente en estas reservas se integró al capital de las Cooperativas en proporción a la participación de cada organización en el Capital Social, correspondiendo a COOPESANTOS, la suma de ¢254.923.332. Al realizar esta capitalización la Asamblea también acordó distribuir los excedentes correspondientes al periodo 2.004, lo que para COOPESANTOS R. L., significó la suma de ¢ 162.413.356, dinero que se dispuso invertir en el estudio de los proyectos de generación de energía eléctrica. En esta forma entre capitalización y excedentes recibimos la suma de ¢ 417.336.688. A su vez se dejó una capitalización por la suma de ¢ 74.334.000 para contratar los planos e iniciar la construcción requerida por el Consorcio en la propiedad que se adquirió en Alajuela, y de la que luego se hace referencia. Como se puede notar, ya Coopesantos, R. L. está siendo retribuida por la inversión realizada en un importante proyecto realizado en forma conjunta con las otras cooperativas eléctricas.


12.5.       Otras Reservas: De los excedentes de Coneléctricas, por estatuto existe la Reserva para Fortalecimiento Empresarial, las que conjuntamente con los rendimientos capitalizados en periodos anteriores han permitido tener la contrapartida requerida para el financiamiento del nuevo proyecto de generación de energía eléctrica que realizará Coneléctricas, y que comentamos a continuación.


12.6.       Proyecto Hidroeléctrico Pocosol: Se continuó con los estudios para la construcción del P.H. Pocosol, el que se ubica unos 50 kilómetros al  norte de San Ramón de Alajuela, y usará las aguas del río Peñas Blancas. Se cuenta con el estudio de factibilidad que comprende los estudios geológicos y topográficos, planos constructivos propuesta de equipos y financiamiento requerido. Para este proyecto hubo mucho atraso en el estudio de impacto ambiental, el que se presentó a SETENA, y debió haber estado analizado hace aproximadamente un año. Por problemas en la información fue rechazado y hubo la necesidad de presentarlo de nuevo. Fue hasta el mes de noviembre del año 2.005, cuando se nos notificó que estaba aprobado. Habíamos comentado hace un año, de las inversiones en los terrenos requeridos para la realización del proyecto, las que superaron los ¢1.300.000.000. Se han iniciado los trámites de financiamiento, teniendo en cuenta como factor importante para el mismo, el tener la contrapartida del dinero requerido, producto de la operación de la Central Hidroeléctrica San Lorenzo.


12.7.       Adquisición de Propiedad en Alajuela: Hace mucho tiempo se venía viendo la necesidad de adquirir una propiedad cerca de San José, en la que se pudiera instalar la sede del Consorcio y en la que tengamos espacio para la instalación del laboratorio de medidores, bodegas para los materiales requeridos por las cooperativas, lugar para reuniones del Consejo de Administración, oficinas y otros. El terreno comprado se ubica 4 kilómetros al nor-oeste del Aeropuerto Juan Santamaría, su área es de 30.000 metros cuadrados y el costo asciende a la suma de ¢414.282.000. Se está elaborando el perfil del proyecto a construir y esperamos estar iniciando la construcción a finales de este año.


12.8.       Servicio a las Cooperativas: Coneléctricas, R. L., ha tenido una importante proyección a las cooperativas, haciendo inversiones en equipo y personal que se encuentran al servicio de las afiliadas. Entre estos se puede mencionar los siguientes, que como se mencionó anteriormente, estos servicios han tenido un costo de ¢ 44.315.750.


12.9.       Compras de Materiales: Se cuenta con un trabajador encargado de las compras de materiales y algunos equipos en forma conjunta para las cuatro cooperativas. En esta forma estamos aumentando los volúmenes de compras lo que a su vez permite bajar los inventarios y por tanto los costos.


12.10.  Sistema de Información Geográfica: Se mantiene el equipo central de comunicación, que es la base de información del Sistema de Información Geográfica (GPS). Este sistema, con inversión adicional de la Cooperativa, nos ha permitido hacer el levantamiento de información de las redes eléctricas.


12.11.  Cámara Termográfica: Se continuó el trabajo que permite la determinación de puntos calientes existentes en las subestaciones, red de distribución y diferentes equipos instalados a la red. Esto nos  permite prever y corregir muchos problemas antes de que los daños ocurran. El técnico encargado de este trabajo, también nos ha ayudado en otros trabajos requeridos para los estudios de generación de energía eléctrica, tanto en la modalidad hidroeléctrica como eólica.


12.12.  Defensa Conjunta: Continúan las gestiones conjuntas en defensa de los intereses de las cuatro cooperativas eléctricas. Son muchos los trabajos que realizamos integrados por medio de Coneléctricas, y que nos sirven de apoyo en las gestiones de dirección de la Cooperativa. Entre estos algunas consultas de tipo legal que son de interés de las cuatro cooperativas y se trabaja en el Proyecto de Ley de la Industria Eléctrica, en coordinación con las demás empresas de distribución de energía.


13.   Proyecto de Presupuesto Coopesantos R.L. 2.006:


El consumo de energía por parte de los asociados de Coopesantos R,L durante el año 2006 es de esperar aumente a 116,685 MWh, esto principalmente por el consumo del PH Pirrís, el cual proyecta, que para el año 2006 se inicie la construcción del sitio de presa; y el desarrollo de los beneficios de café, que también muestran un importante crecimiento, estimándose el aumento de la demanda total en el 13.46% con respecto al año anterior.  Las compras de energía están directamente relacionadas con el consumo de los asociados, y se estima que crezcan proporcionalmente.


Las pérdidas de energía se presentan en todo sistema de distribución de energía eléctrica, sin embargo buscamos la reducción de las mismas mediante inversiones en mejoras a la Planta de Distribución e instalación de equipos especializados que logren regular los voltajes en la red.


Los gastos de operación representan el 22.89% con respecto a los costos totales estimados y la compra de energía al Sistema de Generación del ICE, a tarifas actuales representa el 71.55%. Además los gastos financieros en el periodo 2006 se estima, sean de 183 millones de colones, ocasionados por la inversiones que es necesario financiar.


14.       Estado de Origen y Aplicación de Fondos 2005-2006:


El estado de cambios en la Posición Financiera, muestra el origen de los recursos de Coopesantos R.L en un intervalo de tiempo determinado; además de la aplicación de estos.  Una de las mayores importancias, es que le permite a la gerencia monitorear la ejecución del plan estratégico y por ende tomar decisiones que ayuden a alcanzar los objetivos de la cooperativa.


Dentro del origen de los recursos, los más importantes serán:

Superávit por revaluación de activos: La revaluación nos permite mantener actualizado el valor de los activos de la Cooperativa.

Documentos por pagar: Representan los créditos para el financiamiento requerido por la Cooperativa.

Capital social cooperativo, derivado de la capitalización de las nuevas aportaciones de capital de los asociados.

Inversiones transitorias, se reducen con el objetivo de financiar algunas inversiones con los recursos existentes en este rubro.

Depreciaciones: Las depreciaciones son gastos por el uso de los activos y en vez de generar salidas de caja, se convierten en recursos.

Existen otras cuentas del balance que se espera generen recursos de caja, y se mencionan en el anterior reporte.  


Dentro de las aplicaciones de recursos, los más importantes están:

Planta Distribución y Planta General, derivado de las nuevas inversiones que realice Coopesantos R,L en sus activos

Existen cuentas que aumenten por la aplicación de recursos, tal es el caso de Inventario de Materiales, nuevos equipos, materiales en tránsito y otros.


Conclusión:


El presente documento resume las principales actividades de carácter técnico, político y económico financiero en las que ha estado involucrada la administración de la Cooperativa durante el último año, incluyendo los Estados Económicos y Financieros auditados. En esta ocasión, además de la información mencionada, hemos querido comentar en forma rápida algunos de los aspectos de carácter social en los que Coopesantos, R. L. participa activamente y que son parte muy importante de la razón de ser de esta organización.


Los resultados que hoy se presentan son el producto del trabajo de un importante equipo humano, integrado por más de cien trabajadores, que bajo la dirección de una Gerencia y un Consejo de Administración coordinan las acciones requeridas para cumplir con la distribución de un importante servicio público, como es la energía eléctrica. En este equipo ha habido la suficiente capacidad para atender los requerimientos del servicio de las diferentes comunidades del área concesionada, así como para proyectarse visionariamente en diferentes proyectos que serán parte importante para que  Coopesantos, R.L., continúe su crecimiento en bien de los más de 28.000 asociados que son su razón de ser.


A las señoras y señores delegados y delegadas, a los asociados y asociadas, el agradecimiento por habernos responsabilizado el trabajo que hoy presentamos, pero en forma especial, a Dios Todopoderoso, que en todo momento nos orienta en el cumplimiento de nuestros deberes.





            Adolfo Monge Abarca                                 Elías Calderón Monge

Presidente Consejo de Administración               Gerente General        


           



Cooperativa de Electrificación Rural Los Santos, R. L.







(COOPESANTOS, R. L.)







Balance de situación

al 31 de diciembre

(en miles de colones)




2005


2004

ACTIVO






Activo fijo:






Inmuebles, planta y equipo, neto


¢

6,280,347


5,173,428

Inversiones permanentes



1,859,353


1,655,191

Documentos por cobrar



19,085


0

Total activo fijo



8,158,785


6,828,619

Activo circulante:






Efectivo



138,254


66,789

Inversiones en valores y depósitos



359,496


244,224

Cuentas por cobrar



455,183


490,577

Inventarios



430,110


306,046

Gastos pagados por anticipado



9,422


3,649

Total activo circulante



1,392,465


1,111,285

Activo fijo:



0



Inmuebles, planta y equipo neto

1 y 9


0



Inversiones permanentes

1 y 4


0



Otros activos

1 y 8


0






0









Otros activos



44,278


6,863







Total activo


¢

9,595,528


7,946,767

PASIVO Y PATRIMONIO:






Pasivo a corto plazo:






Documentos por pagar


¢

209,915


178,545

Cuentas por pagar



374,733


375,789

Otras cuentas por pagar y gastos acumulados



137,699


181,766

Total pasivo a corto plazo



722,347


736,100

Las notas son parte integrante de los estados financieros.





Pasivo a largo plazo:






Documentos por pagar



165,512


174,293

Provisión prestaciones legales



38,541


46,977

Total pasivo a largo plazo



204,053


221,270

Total Pasivo



926,400


957,370

Patrimonio:






Capital social



1,585,037


1,437,568

Superávit por revaluación de activos



4,648,389


3,948,715

Reservas de ley y capital



1,997,880


1,567,484

Exedentes acumulados restringidos



162,469


0

Excedentes acumulados por distribuir



275,353


35,630

Total patrimonio



8,669,128


6,989,397

Total pasivo y patrimonio


¢

9,595,528


7,946,767












Cooperativa de Electrificación Rural Los Santos, R. L.





 





(COOPESANTOS, R. L.)





Estado de excedentes y pérdidas





por los períodos de un año terminados el 31 de diciembre





(en miles de colones)







2005


2004

Ingresos y costos:





Ventas de energía eléctrica

¢

4,142,391


2,971,414

Otros ingresos eléctricos


37,786


37,815

Compras de energía eléctrica


(2,849,969)


(2,184,806)

Excedente bruto


1,330,208


824,423

Gastos de operación:





Gastos de distribución


(397,408)


(366,690)

Gastos generales y administrativos


(292,442)


(275,938)

Gastos de alumbrado público


(37,475)


(13,156)

Gastos de registro, lectura y cobro


(120,290)


(97,573)

Gastos de subestación


(22,561)


(18,989)

Total de gastos de operación


(870,176)


(772,346)

Excedente (pérdida) de operación


460,032


52,077






Ingresos financieros


59,081


35,875

Gastos financieros


(69,073)


(49,803)

Otros ingresos


88,061


38,599

Otros gastos


(89,545)


(20,305)

Ajuste a periodos anteriores


(5,137)


0

Ajuste a partidas de ingresos


0


4,401

Excedente antes de participación en compañía asociada

443,419


60,844

Participación en excedente del período de compañía asociada

228,745


180,347

Excedente antes de contribuciones de ley


672,164


241,191

Contribuciones de ley


(7,134)


(25,214)






EXCEDENTE NETO DEL PERIODO

¢

665,030


215,977










COMITÉ DE VIGILANCIA

                      INFORME DE LABORES


 Estimados señores y señoras:


El Comité de Vigilancia les da la más cordial bienvenida a la XLVII ASAMBLEA GENERAL DE DELEGADOS DE COOPESANTOS R.L..


En cumplimiento de lo establecido en el Artículo 49 de la Ley de Asociaciones Cooperativas, presentamos a ustedes un resumen de las principales actividades llevadas a cabo durante el período de marzo 2005 a febrero de 2006.


 I : Integración: La sesión de integración del Comité se llevó a cabo el día 10 de abril 2005 y los puestos se definieron de la siguiente forma:


            Presidente:                  Víctor Julio Chacón Zúñiga

            Vicepresidenta:          Rosa Anita Blanco Mora

            Secretaria:                  Mercedes Cordero Mora


II. Cuadro resumen de actividades.


Acción Ejecutada

Situación detectada

Recomendación

Situación actual

Se fiscaliza la integración del Consejo de Administración el día 10 de abril



La integración se mantiene tal y como se estableció en la primera sesión.

Atención a inquietudes presentadas al comité por algunos asociados

En su mayoría las inquietudes van dirigidas a mejoras en el servicio eléctrico

Se solicita al Dpto. correspondiente la atención a las inquietudes

Las solicitudes se han atendido de acuerdo con el presupuesto y la prioridad de las mismas

Apoyo a la gestión del Consejo para solicitar a Coneléctricas la devolución de excedentes

Algunas de las cláusulas impuestas por los Bancos que financiaron el proyecto se han cumplido


La Asamblea de Coneléctricas aprobó la devolución de un porcentaje de los excedentes del año 2004.

Revisión trimestral de los acuerdos del Consejo

Los acuerdos tomados han sido de gran importancia para el desarrollo de la empresa

En algunos casos se recomendó a la gerencia dar seguimiento a algún acuerdo pendiente

A la fecha todos los acuerdos han sido ejecutados

Revisión de acuerdos de la Asamblea anterior

Acuerdo N° 4: capitalización de excedentes


Se aplicó al capital social de cada asociado en proporción a su consumo.


Acuerdo N° 5: Comité Escrutador

Consulta al Infocoop

El Consejo analizó el tema e informa su gestión.


Acuerdo N° 6: Participación de los asociados en el financiamiento de los nuevos proyectos


Este acuerdo está sujeto a la ejecución de los mismos proyectos. Este tema será ampliado en la Asamblea.

Revisión del Reglamento de becas a trabajadores

Se realizó la revisión general del reglamento


El reglamento fue revisado por una comisión y aprobado por el Consejo.

Elaboración del Plan Anual Operativo 2005

La planificación del trabajo es indispensable para lograr los objetivos y evaluar las tareas que se esperan llevar a cabo en un período determinado

Evaluar trimestralmente el cumplimiento de los objetivos programados

Trimestralmente evaluamos el trabajo desarrollado y los ajustes necesarios al PAO

Evaluación trimestral PAO 05 del Consejo, gerencia y comité.

Se conoció el avance de los proyectos y la operación general de la empresa. No se llevó a cabo la capacitación.

Dar prioridad al proceso de capacitación para el próximo período

La capacitación está incluida en el PAO 06

Seguimiento al proceso de contratación de la Auditoria Externa

Se atrasó un poco la contratación de acuerdo con los plazos establecidos en el reglamento

Ajustar el trabajo de la auditoria a los plazos  y requerimientos contratados.

Lara Eduarte S C es la encargada de realizar la auditoria externa de Coopesantos

Reunión con el señor Alexander Marín, auditor externo

Hay algunas debilidades en los procesos de control interno

La auditoria hace a la administración las recomendaciones respectivas

Las recomendaciones fueron atendidas y se corrigieron las debilidades señaladas

Solicitud de Asesoría Legal

En diversas ocasiones el Comité debe responder a temas para los cuales necesita el apoyo de un asesor legal

Apoyar el trabajo  con el  Asesor Legal de la Cooperativa o bien con  el Dpto. Legal del Infocoop

El comité dio respuesta a algunos temas con la respectiva asesoría legal

Elaboración del PAO 06


Dar seguimiento al PAO ya que el mismo contiene los principales objetivos en los que se debe basar el trabajo del comité

Se aprobó el Plan Anual , el cual se deberá implementar en el período 2006



III Participación en otras actividades:


Tema

Participante

Responsable

Plan Estratégico Coneléctricas

Víctor Julio Chacón

Coneléctricas

Foro: Mercado Eléctrico Nac.

Rosa Anita Blanco M

Coneléctricas


Mercedes Cordero M


Taller: Líderes Cooperativistas del territorio Los Santos

Rosa Anita Blanco

Mercedes Cordero M

Infocoop


IV- Asistencia a sesiones y otras actividades programadas.


El compromiso asumido como Director de Coopesantos R.L. no sólo implica la obligación de asistir a sesiones, sino también la participación en diferentes actividades de representación y organización comunal, según lo establece la Ley y los Estatutos de la Cooperativa


Este período ha sido de muchas actividades en las cuales se contó siempre con la participación de los señores y señoras directoras. En caso de ausencias, se presentó siempre la respectiva justificación.


V- Cuadros de asistencia a sesiones.



Consejo de Administración

1 de enero al 31 de diciembre 05

Número de sesiones: 42


Nombre

Ausencias Justificadas

Adolfo Monge Abarca

1

Alexander Ureña Umaña


Luis Ricardo Ureña Vargas


Rafael Otón Fallas Cordero

2

Evelio Badilla Hernández


Asdrúbal Abarca Rivera

3

Jerónimo Castro Mora


Carlos L. Padilla Castro


Ada María Godínez Porras


 

   Comité de Vigilancia

1 de enero al 31 de diciembre

Número de sesiones:35


            Nombre


Ausencias justificadas


Rosa Anita Blanco Mora

4

Víctor Julio Chacón Zúñiga       

1

Mercedes Cordero Mora



                          Comité de Educación

  1 de enero al 31 de diciembre 05

                        Número de sesiones: 27


Nombre

Ausencias justificadas

Felicia Morales Chinchilla


Elicinio Castro Calderón

1

M. Cecilia Calderón Jiménez

1


No se muestran ausencias injustificadas.


Agradecemos a  ustedes la confianza brindada y esperamos que el presente informe sea de su satisfacción.


Atentamente,



Víctor Julio Chacón Z.                Rosa Anita Blanco M.             Mercedes Cordero M

Presidente                                 Vicepresidenta                              Secretaria







                    COMITE DE EDUCACION Y BIENESTAR SOCIAL

INFORME DE LABORES



Estimados delegados y delegadas:


Cumpliendo con el Estatuto, presentamos un resumen de las principales actividades realizadas durante el año 2005 y sobre el programa a ejecutar en el presente año 2006.


A.        INTEGRACIÓN.



1.                  En la pasada Asamblea quedaron electos el Sr. Elicinio Castro Calderón y la Sra. María Cecilia Calderón Jiménez, nombrada por un año.


2.                 En la primera sesión, después de la pasada Asamblea, el Comité se integró de la siguiente manera:


Presidente                                 Sr.  Elicinio Castro Calderón    

Vice-presidenta             Lic.   Felicia Morales Chinchilla

                        Secretaria                                 Sra.  María Cecilia Calderón Jiménez

  

3.                 Las reuniones se realizaron los primeros y terceros jueves. Se realizaron las sesiones contando con el quórum legal. Cuando alguno de los compañeros no pudo asistir fue por alguna causa debidamente justificada.


4.                 Participamos en varias sesiones del Consejo de Administración, reuniones de programación y las evaluaciones trimestrales.



B.        AREA BIENESTAR SOCIAL.


Becas estudiantiles.


El Comité realizó, nuevamente, el programa de becas a estudiantes. Se adjudicaron 4 becas por colegio a excepción del colegio de Vuelta de Jorco y la Telesecundaria de Llano Bonito que participaron con 3 becas. También se dispuso de 36 becas para estudiantes discapacitados, distribuidos en los 9 cantones del área de servicio, al final sólo 27 estudiantes se beneficiaron al presentar la documentación completa.


C.        COORDINACION CON LA SECCIÓN DE COMUNICACIÓN.


Este Comité realizó su labor contando con la coordinación de la Sección de Comunicación a cargo del Sr. Jorge Godínez y Ronald Ilama.


Acompañamos a los funcionarios de la Sección en varias de las reuniones para el nombramiento de los delegados y en la organización de una Jornada Informativa en forma conjunta con el Comité de Educación de COOPETARRAZÚ, R.L., realizada en la comunidad de San Antonio de León Cortés.


D.  ACTIVIDADES INFORMATIVAS:


1.         Se dictaron charlas sobre el quehacer de Coopesantos en el Colegio de Sabanillas de Acosta y en el Area de Salud de Acosta.


2.         Se llevó a cabo un convivio o encuentro con los estudiantes becados en día 7 de julio en la Finca La Libia, propiedad de la Asociación Solidarista. Se trataron temas sobre filosofía cooperativista y se buscó un acercamiento entre los estudiantes beneficiarios de las becas.


3.         Se participó en las actividades programadas por la Feria de la Salud en Sabanillas, Cangrejal y San Ignacio de Acosta. Además de la campaña contra el dengue y la semana cívica de Acosta.


En el Colegio de Sabanillas de Acosta se participó como jurado calificador en la Feria Científica.


E.         PROGRAMAS PARA EL 2006.



PROCESO A.          

 
Objetivos específicos:

A-1. Otorgar 4 becas a estudiantes de colegios, así como 4 becas por cantón para estudiantes discapacitados.
A-2.     Apoyar económicamente a familias de escasos recursos económicos que demanden nuevas conexiones eléctricas.

A-3. Financiar mejoras en el área servida, previo estudio técnico y socioeconómico que justifique la ayuda para familias de ingresos limitados.


A-4. Contribuir con los Centros Educativos que lo ameriten y con la Fundación Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos de Los Santos.



PROCESO B.           Educación cooperativa.


Objetivos específicos:

B-1. Dar capacitación a los nuevos asociados como inducción a la doctrina del cooperativismo.


B-2. Realizar un encuentro con los estudiantes becados.


B-3. Sensibilizar sobre el manejo del medio ambiente, especialmente dirigida a las ASADAS beneficiarias del proyecto de compras de terrenos para la protección de los mantos acuíferos.



PROCESO C.             Representación.


Objetivos específicos:

C-1. Mantener información del entorno, participando en talleres, foros y representar a la cooperativa en actividades donde es invitada.




PROCESO D.            Coordinación con la Sección de Comunicación.


Objetivos específicos:

D-1. Coordinar con la Sección de Comunicación las actividades programadas y la ejecución de los acuerdos del Comité.




F.         CONCLUSIÓN.


Finalizamos este informe con la satisfacción de haber cumplido, de acuerdo con las posibilidades y facilidades económicas existentes.


Le damos gracias a Dios, a la Gerencia y al personal administrativo por su colaboración al Consejo de Administración y al Comité de Vigilancia por su apoyo a nuestra labor.


A los Delegados  les agradecemos su asistencia y esperamos que participen activamente en esta Asamblea para que puedan tomar las mejores decisiones para el desarrollo futuro de nuestra Cooperativa.


 Cordialmente,


Elicinio Castro Calderón                               Felicia Morales Chinchilla

Presidente                                                      Vice Presidenta

 


María Cecilia Calderón Jiménez

                                    Secretaria.








 [h1]Redactar el resultado al acuerdo

arriba