Costo Variable por Combustibles (CVC)

El ABC DEL  COSTO VARIABLE POR COMBUSTIBLES (CVC)

¿Por qué mi factura contempla un rubro denominado  CVC?

Dicho rubro corresponde a la metodología denominada Costo Variable por Combustibles (CVC) y aprobada por la Autoridad Reguladora de Los Servicios Públicos (Aresep) para las 8 empresas distribuidoras de energía eléctrica del país.

Por esa razón, a partir de junio de 2014  el recibo del servicio eléctrico muestra por separado el monto a pagar por las compras necesarias de combustible para la generación eléctrica. Sin embargo, ese mismo rubro se contempla en la tarifa desde enero de 2013.

¿Y por qué razón los usuarios debemos cancelar  ese monto?

Muy sencillo, se debe cancelar porque es la forma de reconocer el gasto que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) tiene para generar energía con hidrocarburos (bunker – diésel), principalmente durante  la época seca, cuando disminuyen los caudales de los ríos y embalses. Por ello, las tarifas eléctricas varían de la época seca con respecto de la época lluviosa.

Este modelo de cálculo permite atender la demanda eléctrica durante todo el año, sin tener que recurrir a medidas drásticas como el racionamiento.

¿Por qué se tiene que generar con hidrocarburos?

De acuerdo con la Aresep, el sistema eléctrico nacional se abastece principalmente de fuentes renovables, no obstante, la generación térmica es necesaria en cierto periodo debido al cambio climatológico, la hidrología y la demanda energética.

El comportamiento de las lluvias ha sido bastante irregular. Los aguaceros fuertes se concentran en algunos días y zonas específicas.

Por esa razón se recurre a la generación con hidrocarburos. Esa energía es más cara y su costo es asumido por todos los usuarios del servicio eléctrico.

¿Cada cuánto tiempo son los ajustes?

Al final de cada trimestre la Autoridad Reguladora de Los Servicios Públicos (Aresep) hace una revisión de las compras para saber con exactitud el monto del ajuste.

¿La medida aplica solo para COOPESANTOS?

No. La forma de cálculo rige para los 1.7 millones de abonados de todo el país, incluido el sector residencial, comercial e industrial.

¿Entonces COOPESANTOS no solicitó ningún ajuste?

Efectivamente COOPESANTOS no solicitó ningún ajuste. La tarifa por energía es la misma que aprobó la Aresep en setiembre de 2013. El Costo Variable por Combustibles es un ajuste tarifario que se aplica de forma automática cada tres meses.

¿Cuál es el incremento en este trimestre?

En el caso de los asociados y clientes residenciales el ajuste por combustible en los meses de enero, febrero y marzo,  con respecto a la tarifa base aprobada por Aresep en setiembre de 2013, es de ¢11 por cada unidad consumida en los primeros 200 KWh (kilovatios).

En consumos después de los 200 kWh, cada unidad incrementó en ¢19.

¿En qué mes es se cancela más por el CVC?

Según las proyecciones de la Aresep, el periodo de enero a junio es cuando se cargan a los recibos los mayores costos debido a la época seca.

Es importante recordar que cada mes  COOPESANTOS pone al cobro la factura de energía consumida un mes atrás.

Se estima que para el cuarto trimestre de este año la variación sea menor, debido al incremento en la producción de energía del Parque Eólico Los Santos y Coneléctricas.

¿En qué me beneficia como usuario este modelo?

Los clientes se benefician con el CVC mediante el ajuste de tarifas por  periodos, lo  que les permite pagar por combustibles únicamente en los trimestres del año que así se requieran, por lo que en los meses lluviosos, el monto de estos importes variaría a favor de los abonados.

¿Cuáles son las fuentes de generación de energía eléctrica que hay en el país?

En Costa Rica, la principal fuente de generación eléctrica es el agua (hidroelectricidad) con 76%, seguida por la geotermia con 13%, el térmico que significa 7% en promedio y el viento (eólica) un 4%.

¿Qué me recomiendan para cancelar menos?

COOPESANTOS recomienda a todos los asociados y clientes hacer un uso racional de la electricidad con el objetivo de ahorrar consumo y algunos colones.

Importante:

Recuerde que  su factura, también,  comprende otros rubros y que varían de  acuerdo a su consumo, como  por ejemplo: el impuesto de ventas, impuesto de bomberos, aporte de capital y alumbrado público. Todo ello suma el total a cancelar.

cvc.png

El calentamiento global se ha convertido en el peor enemigo para la producción de energías limpias y como consecuencia un incremento en el  costo de  las tarifas eléctricas que es asumido por todos los abonados.