Cooperativismo

Definición de Cooperativa

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.

Principios Cooperativos

Primer Principio: Membresía abierta y voluntaria
Segundo Principio: Control democrático de los miembros
Tercer Principio: La participación económica de los miembros
Cuarto Principio: Autonomía e independencia
Quinto Principio: Educación, formación e información
Sexto Principio: Cooperación entre cooperativas
Séptimo Principio: Compromiso con la comunidad
 


Valores  Cooperativos

Las cooperativas se basan en los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Siguiendo la tradición de sus fundadores sus miembros creen en los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás.

Bandera el cooperativismo

Las cooperativas costarricenses iniciaron el año 2015 con una nueva bandera. Así fue acordado el 6 de diciembre del 2014 en el XIII Congreso Nacional Cooperativo durante su acto de clausura.

Dicho Congreso, organizado por el Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP), aprobó la siguiente moción: "El Movimiento Cooperativo Costarricense y sus organismos rectores adoptan la bandera propuesta por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), así como el distintivo COOP, en calidad de emblemas oficiales del sector y se comprometen a promover su divulgación masiva, en aras de fortalecer la identidad y la imagen pública del cooperativismo nacional".

El nuevo distintivo es azul y destaca en el centro la marca COOP en letras blancas. Técnicamente, el pantone (color exacto) que se debe usar es #2d47bb, de acuerdo con el manual de marca de la ACI.

Con esta decisión se sustituye la bandera de siete colores horizontales (emulando al arco iris), que el movimiento cooperativo mundial empleaba desde 1923 por una azul que destaca en blanco las letras "COOP", en aras de fortalecer la identidad y la imagen pública del cooperativismo nacional.

La resolución del Congreso la ratificó la Asamblea Plenaria del CONACOOP en sesión celebrada el 19 de diciembre en Puntarenas.

simbolo-cooperativismo-impresa-palabra-Coop_LNCIMA20150113_0083_28.png

Escudo

El escudo tiene un significado en cada una de sus partes:

El escudo del cooperativismo consiste en dos pinos unidos entre sí y encerrados en un círculo verde sobre fondo amarillo. Las figuras y los colores de este emblema tienen un significado especial. Representan las ideas que dan razón de ser al cooperativismo como filosofía de vida en todo el mundo.

Los DOS PINOS

Significan la necesidad de que las personas se unan para resolver rápida y eficazmente los problemas que le conciernen a todos.

El CÍRCULO

Representa al mundo que todo lo abarca y todo lo contiene. Es también símbolo de plenitud. Así es el cooperativismo; esfuerzo humano entrelazado para servir a todos por igual.

El color de los pinos y del círculo es el VERDE OSCURO, color que genera la clorofila, como principio de vida en la naturaleza. Simboliza la incesante actividad de la cooperación, que transforma con su presencia todo lo que le rodea. El verde indica la vida que el cooperativismo posee y transmite vida para las personas, para las instituciones y para la sociedad, en la que busca crear un nuevo estilo de convivencia humana.

El fondo del círculo es AMARILLLO ORO. Representa el sol que es fuente de vida para los seres humanos, las plantas y los animales. Siendo la cooperación parte de la vida misma, no podemos concebir un mundo feliz sin ella. Por eso todas nuestras esperanzas descansan en la cooperación.

Todos ellos son el reflejo de la unión y la ayuda mutua que enseña el cooperativismo. Además, los símbolos cooperativos son universales.