Coopesantos comenzará a generar Energía eólica
- Categorizado en: Noticias
El Proyecto Eólico Los Santos (PELS), que la Cooperativa de Electrificación Rural Los Santos (Coopesantos R.L.) construye desde mayo anterior, producirá 42000 MWh (Megavatios hora) al año, con lo cual se prevé abastecer parte de la demanda eléctrica de las 120 poblaciones a las que sirve eficientemente desde hace 45 años.
Para la construcción del parque eólico, Coopesantos adquirió seis fincas que suman casi 46 hectáreas, ubicadas entre las comunidades de La Paz y Casa Mata, en El Guarco de Cartago, al suroeste de la capital.
En total se colocarán 15 aerogeneradores de 44 metros de altura cada uno y se estima que cada máquina producirá 850 Kw (kilowatts).
El proyecto de generación de energía renovable comenzó a gestarse desde el año 2001 y los sitios donde se ubicarán los aerogeneradores son catalogados a nivel mundial como clase “A” para la generación eólica, gracias a las privilegiadas condiciones de viento existentes en la zona.
La medición del viento en esta zona se ha venido haciendo desde hace siete años atrás y los resultados han sido excelentes para instalar aerogeneradores,pues el promedio anual es de 10 metros por segundo, lo que nos coloca en una posición muy favorable a nivel mundial.
El proyecto vendrá a sustituir más del 30% de la energía que Coopesantos requiere para abastecer la zona de influencia y tendrá un costo aproximado a los 36.5 millones de dólares.
Para la construcción del Parque Eólico Los Santos, Coopesantos contará con recursos propios y del Banco Internacional de Costa Rica (BICSA).La Construcción de la obra civil estará a cargo de la Edificadora BETA.
Además Coopesantos firmó un contrato con la empresa española Gamesa, quien será la que fabricará e instalará los 15 aerogeneradores. Las primeras maquinas comenzarán a llegar al país a mediados de febrero del 2011 y la colocación e instalación se iniciará en abril del 2011.
Actualmente, la obra se enfoca en la edificación de las terrazas que servirán para el montaje de los aerogeneradores y en los cimientos donde posteriormente se colocarán las virolas dentro de la cimentación que servirán de base para cada torre.
Los cimientos miden 256 metros cuadrados y 3 metros de profundidad.
Por otra parte la interconexión eléctrica del parque ha estado a cargo del personal técnico de Coopesantos, mientras que la conducción del proyecto es liderada por el experimentado ingeniero costarricense, Ismael López.
De esta manera, Coopesantos reafirma una vez más su compromiso con el medio ambiente, a través de la producción de energía renovable, además de convertirse en la primera empresa generadora de energía eólica en la provincia de San José.
| Características de los Aerogeneradores. | |
| Marca: | Gamesa Eólica |
| Modelo: | G52-850 kw |
| Altura de torre | 44 metros |
| Longitud de aspas | 25.3 m |
| Diámetro de rotor | 52 m |
| Distancia entre las torres | 100 metros |

Saludos Cordiales, somos un grupo de empresarios que se ha dado a la tarea de instalar un parque eólico en las montañas de Miramar de Montes de Oro, estamos iniciando trabajos preliminares y es nuestro deseo, compartir de ser posible su expericiencia, retroalimentarnos de esta mega industria que ustedes valientemente han puesto en marcha, mucho nos agradaría se nos pueda invitar a cvonversar con la persona que sabe el manejo de este parque y nos puedan conceder una audiencia. Gracias.
Estimado don Mario.
Reciba un cordial saludo de Coopesantos R.L. De inmediato trasladarémos su solicitud al Director de Proyectos, el Ingeniero, Ismael López para programar una pronta reunión.
Gracias por contactarnos, estamos para servirle.
Coopesantos R.L.
servicioalcliente@coopesantos.com
Buenas Noches, soy una estudiante universitaria de la Carrera de Mercadeo, en la clase tenemos que llevar una presentacion de algun servicio producto o bien novedoso e interesante para el mercado, he investigado algo sobre su proyecto yme parecia muy interesante compartirlo con mis compañeros, aparte de ser oriunda de la zona ayuda para el desarrollo de la misma, mi consulta es respecto a si ustedes poseen algun video sobre el proceso de la instalacion de las torres he buscado en internet pero no es mucho lo que aparece.
agradezco de antemano toda la colaboracion que me puedan brindar.
saludos cordiales,
Buenas tardes, estimada Marianela.
Muchas gracias por interesarse en el Proyecto Eólico Los Santos, que desarrolla nuestra Cooperativa. Estamos en la mayor disposición de colaborarle. Para mayor información puede comunicarse al teléfono 25462525 ext 208 con el Periodista Juan Alberto Castro o al correo juac@coopesantos.com.
Muchas gracias.
Muy buen dìa:
Excelente iniciativa con este proyecto, en este momento estamos varias cooperativas en una capacitación con Cenecoope R.L en Perez Zeledón, primero nos llevamos la gran impresión cuando pasamos cerca del proyecto, segundo, han sido ejemplo durante estos dos días de curso. Nuestras completas felicitaciones por este proyecto tan visionario.
Allan Salazar Zamora
Secretario, Comité de Educación
Cooperecope R.L, / Pto. Limón
Saludos Personal de Coopesantos
Soy estudiante de Ing Civil, es un orgullo vivir en esta zona "Zona de los Santos" y ver como una Cooperativa desarrolla un proyecto tan importante y de energia limpia realmente colabora con el pais en su desarrollo. Actualmente estoy llevando el curso de Materiales de construccion del cual debemos presentar un trabajo y exponerlo. Seria muy interezante y provecho Hacerlo sobre el diseño del concreto usado en las torres Eolicas. Realmente agradeseria toda su colaboracion en cuanto a informacion material y hasta una cita si se pudiera con el director de Proyectos
Buenos Días
Muchas Gracias por visitar nuestra página; de inmediato se enviara su consulta al departamento de Proyectos, y enseguida será contactado por alguno de nuestros colaboradores.
Cualquier otra consulta estamos para servirle
Mariela Romero Fallas
Coopesantos R.L.
Tel. 2546-25-25 ext. 205
marierlar@coopesantos.com
A todos los que conforman el recurso humano de nuestra cooperativa, bendiciones y muchas gracias. Estamos muy orgullosos de ustedes y porqué no pregonárselo al mundo.
Felicidades. Mi agradecimiento y mi respeto ante proyectos como el PROYECTO EÓLICO LOS SANTOS (PELS).
Francisco Robles Vargas
Tarrazú.
Buenas Tardes
Estimado Don Francisco
Reciba un cordial saludo departe de Coopesantos R.L; muchas gracias por sus buenos deseos hacia la empresa, estamos trabajando para ser mejores cada dia.
Gracias por contactarnos
Estamos para servirle
Coopesantos R.L.
Fuentes de Proyecto y Bienestar
Estimados Srs.,
Soy reportero del periodico de energías renovables reNews Americas (www.renewsamericas.com). Me gustaría conseguir fotos en alta resolución del parque eólico con el fin de reproducirlas en nuestro medio.
Tambien seria interesante saber si Coopesantos tiene otros proyectos eólicos en desarrollo, y el tamaño e ubicación de los emprendimientos nuevos.
Agradecido de antemano por su colaboración, y felicitaciones por el proyecto.
Saludos,
Sebastian Kennedy
reNews Americas
http://www.renewsamericas.com
Estimado Don Sebastian
Reciba un cordial saludo departe de Coopesantos R.L.; su solicitud será enviada a los compañeros para que le hagan llegar las fotos y la respuesta a su consulta.
Muchas gracias por contactarnos y por sus buenos deseos
Cualquier consulta estamos a sus ordenes
Coopesantos R.L.
servicioalcliente@coopesantos.com
tel. 2546-25-25 ext 264